Programas

Leamos Juntos

Programa de mediación y fomento lector para niños de tres a siete años de edad y personas mayores en situación de vulnerabilidad, en el cual colaboradores de Banco Itaú visitan jardines infantiles, escuelas básicas, centros educativos para niños con discapacidad. y establecimientos de larga estadía para adultos mayores, ELEAM, llevando la magia de los libros a través de sesiones de cuentacuentos.

Fundación Itaú optó por la estrategia de  lectura dramatizada en voz alta debido a los positivos efectos que tiene en el desarrollo del lenguaje, la comprensión lectora y la capacidad expresiva de quienes escuchan los relatos, junto con potenciar un vínculo amoroso con los libros que incentiva la lectura personal. Los colaboradores, junto con utilizar la voz, también usan su cuerpo, gestualidad y objetos cuidadosamente seleccionados para que las historias cobren vida y capten la atención de los niños y personas mayores.

Las visitas de los colaboradores del Banco Itaú se realizan en horario laboral y duran como mínimo una hora, dependiendo si se programaron otras instancias de esparcimiento como juegos, pintacaritas, bingos o bailes. Los voluntarios son capacitados en técnicas de mediación lectora por destacados cuentacuentistas chilenos y en cuidado de las personas mayores por sicólogos expertos en el área. Además, se les entrega un set de libros para que realicen sus lecturas dramatizadas.

A partir de 2023, educadoras de párvulos de los establecimientos educacionales también son capacitadas en estrategias de lectura compartida para pre-lectores que buscan desarrollar las capacidades narrativas y comprensivas de los niños, habilidades fundamentales para enfrentar el futuro proceso de lecto-escritura en la Educación Básica.

Leamos Juntos tiene 3 iniciativas

Lee para un niño:
Enfocada a preescolares y niños con discapacidad.

Nunca es Tarde para Leer:
Jornadas de lectura dramatizada para personas mayores que se encuentran en establecimientos de larga estadía para adultos mayores. ELEAM.

Además de las acciones que realiza en los establecimientos, Fundación Itaú  dona anualmente textos literarios como parte de su propósito de acercar los libros a niños y personas mayores.

Actualmente, 26 centros educativos y ELEAM participan en el programa tanto en la Región Metropolitana como en las regiones de Valparaíso, de la Araucanía, del Biobío y Maule.

¿Cómo lo hacemos?

En Lee para un Niño voluntarios de Banco Itáu, en horario laboral, visitan jardines infantil interactuando con grupos de niños y niñas —en su mayoría de los ciclos medio menor, medio mayor y transición— a quienes leen cuentos. Las actividades duran aproximadamente una hora, lapso en el que se visitan como máximo tres salas distintas. Para realizar su dinámica, los voluntarios cuentan con un set de libros entregados por Fundación Itaú, que forman parte de una colección de 40 textos de escritores de todo el mundo especialmente seleccionados.

Para realizar las acciones de lectura, los colaboradores del banco se inscriben como voluntarios, tras lo cual participan en una jornada de capacitación en técnicas de mediación lectora. En ella se abordan temas generales en torno a la importancia de la lectura en la primera infancia y el rol de los mediadores de lectura, así como técnicas de lectura.

Actualmente, son veintisiete los centros educativos:

Centro Educativo Comuna
Jardín Infantil La Araucaria Huechuraba (RM)
Jardín Infantil Entre Cerros Huechuraba (RM)
Jardín Infantil Mis Primeros pasos Estación Central (RM)
Jardín Infantil Millaray La Pintana (RM)
Jardín Infantil Agua Luna Quinta Normal (RM)
Colegio San Pedro Pudahuel Pudahuel (RM)
Escuela de lenguaje Davilita Pedro Aguirre Cerda (RM)
Jardín Infantil Los Lagos Cerro Navia (RM)
Jardín Infantil Los Copihues La Florida (RM)
Colegio Padre Pedro Arrupe Quilicura (RM)
Escuela Anadime Ñuñoa (RM)
Colegio Portales La Florida (RM)
Jardín Infantil Villa México Cerrillos (RM)
Colegio Padre Pedro Arrupe Quilicura (RM)
Jardín Infantil Rayito de Sol Cerrillos RM)
Jardín Infantil Juanita Puente Alto (RM)
Escuela Básica República del Paraguay Valparaíso (RV)
Liceo Matilde Brandau de Ross Valparaíso (RV)
Jardín Infantil Villa Las Dunas San Antonio (RV)
Jardín Infantil Compartiendo Sueños Temuco (RA)
Colegio Ego Sum Concepción (RBB)
Colegio Biobío Concepción (RBB)
Jardín infantil Luxemburgo Romeral (RMaule)
ELEAM Cordillera de Los Andes Puente Alto (RM)
ELEAM Huechuraba Huechuraba (RM)
ELEAM Refugio de Playa Ancha Valparaíso (RV)
Lee para un Niño

Iniciativa de mediación y fomento lector creada el 2018, siguiendo el modelo Leia para uma Criança de Itaú Unibanco. La lectura de historias ayuda a los más pequeños a desarrollar el razonamiento, enriquecer el lenguaje, desplegar la imaginación, reconocer distintas emociones y comprender la importancia de los valores para establecer relaciones positivas entre las personas.Los cuentacuentos relatados por los colaboradores, además, crean un momento de placer y tranquilidad para los niños, potenciando una relación afectiva con la literatura que los acompañará por el resto de sus vidas.

A partir de 2022, se extendió la mediación lectora a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, convirtiéndose en una iniciativa diversa, inclusiva y coherente con el artículo 27.1 de la Convención de Derechos Humanos que plantea que todas las personas, independientemente de sus características culturales, sociales, lingüísticas y cognitivas, tienen derecho a disfrutar libremente de las artes, la cultura y la información.

Nunca es tarde para Leer

Diversos estudios médicos coinciden en que la lectura es una de las principales actividades que se recomiendan para mantener las capacidades cognitivas de los adultos mayores. Por ello, Fundación Itaú creó en 2022 la iniciativa de fomento y mediación lectora Nunca es Tarde para Leer con el objetivo de aportar al bienestar mental y emocional, junto con apoyar la neurobic o gimnasia mental, de las personas mayores a través de sesiones de lectura por parte de los voluntarios del Banco Itaú.

Esta iniciativa responde a la propuesta de la Organizaciones de Naciones Unidas para que, en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021- 2030), gobiernos, sociedad civil y sector privado realicen acciones que beneficien a las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Además de los cuentacuentos, durante las visitas los colaboradores realizan juegos y bailes para que los adultos mayores tengan un día inolvidable.

¿Por qué lo hacemos?
Fundación Itaú entiende la lectura como una práctica sociocultural tan importante que su aprendizaje debe ser visto por la sociedad como un derecho que debe desarrollarse en diferentes momentos de la vida de las personas y de acuerdo a diversos propósitos y contextos. Tanto en la primera infancia como en la adolescencia, asociada al servicio de aprendizaje o metas académicas, y en la edad madura, a una dimensión cognitiva y recreativa.

Además, las sesiones de cuentacuentos son una maravillosa oportunidad para compartir y acompañar a niños y personas mayores en situación de vulnerabilidad, transformando la vida de ellos y de los voluntarios, junto con acercar a todos un poco más a la riqueza de los libros.

Cifras 2023
Este año ha sido de grandes logros para Leamos Juntos, ya que se ha expandido a más regiones, estando hoy en la Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía, lo que permitió impactar a más de 2200 niños y adultos mayores en sus 49 actividades.

Los 372 voluntarios donaron este año más de 1000 horas de trabajo comunitario.

Principales Evaluaciones

Con el propósito de desarrollar nuevas iniciativas, mejorar aquellas que presentan debilidades y potenciar las que cuentan con una positiva evaluación, el programa es anualmente evaluado tanto por los voluntarios corporativos como por las docentes de los establecimientos educacionales y los coordinadores de los ELEAM, a través de encuestas online.

Calificación global de la iniciativa 6,9

Material audiovisual gratuito

El canal de youtube Fundación Itaú Chile promueve material gratuito para formarse como cuentista a través del taller digital “Todos podemos ser Cuentacuentos”, que consta de 10 videos con técnicas básicas de mediación lectora.

También entrega acceso libre a la colección audiovisual “Un Momento para un Cuento”, que son 30 videos infantiles con narraciones de cuentos que abordan temáticas como el miedo, los estereotipos, los vínculos familiares, la autoaceptación y la amistad.

“Cuando compartimos un libro con un niño, transformamos su mundo y el nuestro”. Somos personas que mueven personas y creemos que con cada visita, con cada narración y con cada sonrisa, podemos cambiar el mundo. Revisa lo que los voluntarios de Itaú tienen para decirte sobre su participación en nuestro programa de fomento lector, Lee para un Niño.

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Estrategias para la mediación lectora

Para fomentar el placer de leer en los niños, es indispensable la lectura en voz alta, sobre todo cuando ellos no tienen un hábito lector, incluso si saben leer. En la medida que leemos, los niños van descubriendo cómo las palabras se unen y su significado; disfrutan al esperar qué sucederá y desarrollan la capacidad de concentrarse y relajarse.

Conjuntamente, la conversación es fundamental: antes, durante y después de la lectura comentamos lo que ocurre en la historia y las ilustraciones; respondemos las preguntas de los niños y les planteamos otras, porque leer un libro despierta en nosotros miedos, deseos, preguntas, certezas.

Textos sugeridos para la primera infancia

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¿Le vas a leer a un niño?

Aquí encontrarás tips para las fases de lectura y la conversación

Antes de la lectura
  • Prepara la lectura: Lee el libro previamente, conócelo bien, practícalo.
  • Familiarízate con el texto para entregarlo con el tono adecuado. Encuentra las palabras relevantes que puedes destacar en la lectura, las pausas que se pueden hacer para provocar risa, o dejar a los oyentes el tiempo necesario para asimilar el significado, sentir emoción.
  • Estudia el ritmo del texto, los momentos en que se tiene que leer más rápido (suspenso, acción, por ejemplo) o más lento (emoción, tristeza, profundidad de los contenidos). En el caso de la poesía, estudia la estructura interna del texto, la métrica, las rimas, su melodía, para transmitir sus características melódicas.
  • Identifica las palabras claves difíciles de entender que será necesario aclarar antes de la lectura. (hasta un 15% de palabras desconocidas no perjudican la comprensión global del texto). Busca en el diccionario sus significados para tener respuesta a las consultas de los niños.
  • Estudia en el texto los momentos en que se puede detener la lectura para formular preguntas abiertas. Evita el exceso de pausas (una o dos como máximo). Si los niños no tienen suficiente hábito lector, no te detengas nunca, y deja que disfruten todo el texto sin intervención.
  • Identifica posibles temas o preguntas, siempre abiertas, que puedan formularse al finalizar la lectura.
Durante la lectura
  • Escoge un lugar confortable, con buena luz y sitúense de manera cómoda. Dispón el grupo de niños en semicírculos, procurando alcanzar con la mirada a todos los participantes. Si vas a mostrar imágenes, todos los niños deben poder verlas.
  • Espera el momento adecuado, velando por la comodidad, la motiva­ción, la concentración, el ambiente y el silencio. Usa estrategias para hacer respetar el silencio.
  • Antes de comenzar la lectura, presenta el título, el autor y el ilustrador, y pregunta al niño qué le sugiere el título y de qué cree que trata la historia según la portada y las ilustraciones. Siempre haz preguntas abiertas (¿por qué?; ¿qué crees?; ¿cómo crees?, etc.)
  • Lee con expresividad y da los énfasis necesarios para mantener la atención de tu oyente. No es necesario que “hagas voces” para los distintos personajes, los niños las pueden imaginar fácilmente. Lo que sí es fundamental, es cambiar el tono, la intención, los sentimientos, la actitud de los personajes, lo que es suficiente para distinguir a los personajes.
  • Mantén el contacto visual con los niños. Con tus expresiones puedes mostrar asombro, miedo, alegría, etc. Además, las miradas permiten centrar naturalmente a un niño que se ha desconcentrado.
  • Articula claramente, lee de manera fluida, para evitar tropiezos. Para mantener la voz durante todo el relato, la respiración debe ser profunda y abdominal.
  • Lee lentamente para dar tiempo a los oyentes a que formen imá­genes mentales de lo escuchado, asimilen el mensaje y la trama. La lectura lenta permite al lector sentir, vibrar, imaginar y emocionarse con la historia, lo que le va dando sentido al texto. Cuando la historia lo requiera, aumenta el ritmo de la lectura.
  • Si hay ilustraciones, muéstralas. Si decides mostrar las imáge­nes al final de la actividad, acláralo previamente para no crear frus­tración ni ansiedad en los niños.
  • Si lees un libro álbum, hazlo con el libro abierto, ya que las ilus­traciones son narrativas y dotan de sentido al texto. Muestra  siempre las ilustraciones y detente a indicar sus aspectos relevantes, para comprender el texto en su totalidad.
  • Si le estás leyendo a un solo niño, sigue la lectura con tu dedo índice y pídele que dé vuelta las páginas.
  • Si el niño ya sabe leer, invítalo a que lea para ti. Si comete errores, no lo corrijas, sólo ponle atención y vuelve a releer correctamente. El niño aprenderá de tu ejemplo.
  • Al final de la lectura, da algunos segundos de silencio para que los niños saboreen las emociones experimentadas.
Después de la lectura, la hora de la conversación
  • Si los niños no tienen hábito lector, no preguntes si les ha gustado la lectura. Espera sus reacciones y sus propias preguntas. Si no reaccionan, haz preguntas lo más abier­tas posible, tratando de relacionar algunos temas del relato con sus vivencias personales. También puedes motivar al grupo con objetos que tengan relación con el relato.
  • No hagas nunca preguntas formales de comprensión lectora. Tam­poco entregues tu interpretación personal del texto; descubre, con el fluir de la conversación, las propias interpretaciones de los niños.
  • Indaga con elementos creativos, como por ejemplo si están de acuerdo con el final, o si lo cambiarían; si la historia les inspira una continuación; si en su vida les ha pasado algo similar a los perso­najes; si están de acuerdo con los comportamientos de los personajes. Intenta en todo momento que sea una actividad lúdica.
  • Cuando el niño te responda, repite sus ideas y amplíalas. Así irá entendiendo cómo se articulan las frases para expresarse, ampliará su vocabulario y entenderá que sus ideas tienen eco y se complementan con lo que tú sabes.
  • Escucha y responde sus preguntas. Si hay algo que no sabes, admítelo y busca información para entregar una respuesta.

Conoce los derechos y deberes de los voluntarios Itaú

El voluntariado de Itaú se rige por una serie de lineamientos, que se expresan en los derechos y deberes del voluntariado.

Derechos

Lee para un Niño

  • Recibir información sobre los objetivos y actividades de Fundación Itaú.
  • Recibir capacitación para el cumplimiento de su actividad de voluntariado.
  • Recibir antes y durante la actividad, toda la información, orientación y apoyo, para el ejercicio de las funciones y tareas que deban cumplir, así como conocer el programa o proyecto de voluntariado junto con sus objetivos.
  • Recibir antes del inicio de la actividad de voluntariado, toda la información respecto a los riesgos y peligros asociados a ella, así como también de las medidas de prevención y seguridad adoptadas al respecto.
  • Recibir de manera oportuna los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Acceder a las actividades de voluntariado en condiciones de igualdad, y ser tratado de manera digna y respetuosa, sin distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de género, raza, color, origen nacional o étnico, religión, opinión política, edad, o cualquier otra condición.
  • Colaborar en la evaluación y propuestas de mejoras de las actividades de voluntariado desarrolladas.
  • Tener cobertura respecto de accidentes, siniestros, enfermedades, en el caso que la actividad de voluntariado implique acciones especialmente riesgosas o a desarrollarse en zonas o áreas de peligro.
Deberes

Lee para un Niño

  • Respetar la puntualidad de las actividades en las que se ha comprometido a participar.
  • Cumplir con la asistencia requerida por Fundación Itaú y registrarla cuando corresponda.
  • Cumplir los compromisos adquiridos con los proyectos.
  • Guardar confidencialidad de la información conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
  • Seguir las indicaciones brindadas por el responsable del área en la cual preste su colaboración.
  • Devolver en buen estado de conservación los elementos que se le entreguen para cumplir cualquiera de las tareas que le fueran encomendadas.
  • Desarrollar su labor con total responsabilidad, respeto y dedicación.
  • Respetar los derechos de los beneficiarios de los programas en los cuales actúe como voluntario.
  • Participar en las capacitaciones que realice Fundación Itaú con el objeto de mejorar la calidad en el desempeño de las actividades.
  • Abstenerse de recibir cualquier tipo de contraprestación económica por parte de los beneficiarios de sus actividades.
  • Abstenerse de subir fotografías que registren a adultos o menores identificables, sin su autorización por escrito, o la de sus padres o responsables legales cuando se trate de menores de edad. Fundación Itaú cumple con un protocolo de protección de imagen y para ello cuenta con un formulario de autorización de uso de imagen que puede solicitarse escribiendo a voluntariado@fundacionitau.cl.