Programa de mediación y fomento lector para niños de tres a siete años de edad y personas mayores en situación de vulnerabilidad, en el cual colaboradores de Banco Itaú visitan jardines infantiles, escuelas básicas, centros educativos para niños con discapacidad. y establecimientos de larga estadía para adultos mayores, ELEAM, llevando la magia de los libros a través de sesiones de cuentacuentos.
Fundación Itaú optó por la estrategia de lectura dramatizada en voz alta debido a los positivos efectos que tiene en el desarrollo del lenguaje, la comprensión lectora y la capacidad expresiva de quienes escuchan los relatos, junto con potenciar un vínculo amoroso con los libros que incentiva la lectura personal. Los colaboradores, junto con utilizar la voz, también usan su cuerpo, gestualidad y objetos cuidadosamente seleccionados para que las historias cobren vida y capten la atención de los niños y personas mayores.
Las visitas de los colaboradores del Banco Itaú se realizan en horario laboral y duran como mínimo una hora, dependiendo si se programaron otras instancias de esparcimiento como juegos, pintacaritas, bingos o bailes. Los voluntarios son capacitados en técnicas de mediación lectora por destacados cuentacuentistas chilenos y en cuidado de las personas mayores por sicólogos expertos en el área. Además, se les entrega un set de libros para que realicen sus lecturas dramatizadas.
A partir de 2023, educadoras de párvulos de los establecimientos educacionales también son capacitadas en estrategias de lectura compartida para pre-lectores que buscan desarrollar las capacidades narrativas y comprensivas de los niños, habilidades fundamentales para enfrentar el futuro proceso de lecto-escritura en la Educación Básica.
Lee para un niño:
Enfocada a preescolares y niños con discapacidad.
Nunca es Tarde para Leer:
Jornadas de lectura dramatizada para personas mayores que se encuentran en establecimientos de larga estadía para adultos mayores. ELEAM.
Además de las acciones que realiza en los establecimientos, Fundación Itaú dona anualmente textos literarios como parte de su propósito de acercar los libros a niños y personas mayores.
Actualmente, 26 centros educativos y ELEAM participan en el programa tanto en la Región Metropolitana como en las regiones de Valparaíso, de la Araucanía, del Biobío y Maule.
En Lee para un Niño voluntarios de Banco Itáu, en horario laboral, visitan jardines infantil interactuando con grupos de niños y niñas —en su mayoría de los ciclos medio menor, medio mayor y transición— a quienes leen cuentos. Las actividades duran aproximadamente una hora, lapso en el que se visitan como máximo tres salas distintas. Para realizar su dinámica, los voluntarios cuentan con un set de libros entregados por Fundación Itaú, que forman parte de una colección de 40 textos de escritores de todo el mundo especialmente seleccionados.
Para realizar las acciones de lectura, los colaboradores del banco se inscriben como voluntarios, tras lo cual participan en una jornada de capacitación en técnicas de mediación lectora. En ella se abordan temas generales en torno a la importancia de la lectura en la primera infancia y el rol de los mediadores de lectura, así como técnicas de lectura.
Actualmente, son veintisiete los centros educativos:
Centro Educativo | Comuna |
Jardín Infantil La Araucaria | Huechuraba (RM) |
Jardín Infantil Entre Cerros | Huechuraba (RM) |
Jardín Infantil Mis Primeros pasos | Estación Central (RM) |
Jardín Infantil Millaray | La Pintana (RM) |
Jardín Infantil Agua Luna | Quinta Normal (RM) |
Colegio San Pedro Pudahuel | Pudahuel (RM) |
Escuela de lenguaje Davilita | Pedro Aguirre Cerda (RM) |
Jardín Infantil Los Lagos | Cerro Navia (RM) |
Jardín Infantil Los Copihues | La Florida (RM) |
Colegio Padre Pedro Arrupe | Quilicura (RM) |
Escuela Anadime | Ñuñoa (RM) |
Colegio Portales | La Florida (RM) |
Jardín Infantil Villa México | Cerrillos (RM) |
Colegio Padre Pedro Arrupe | Quilicura (RM) |
Jardín Infantil Rayito de Sol | Cerrillos RM) |
Jardín Infantil Juanita | Puente Alto (RM) |
Escuela Básica República del Paraguay | Valparaíso (RV) |
Liceo Matilde Brandau de Ross | Valparaíso (RV) |
Jardín Infantil Villa Las Dunas | San Antonio (RV) |
Jardín Infantil Compartiendo Sueños | Temuco (RA) |
Colegio Ego Sum | Concepción (RBB) |
Colegio Biobío | Concepción (RBB) |
Jardín infantil Luxemburgo | Romeral (RMaule) |
ELEAM Cordillera de Los Andes | Puente Alto (RM) |
ELEAM Huechuraba | Huechuraba (RM) |
ELEAM Refugio de Playa Ancha | Valparaíso (RV) |
Iniciativa de mediación y fomento lector creada el 2018, siguiendo el modelo Leia para uma Criança de Itaú Unibanco. La lectura de historias ayuda a los más pequeños a desarrollar el razonamiento, enriquecer el lenguaje, desplegar la imaginación, reconocer distintas emociones y comprender la importancia de los valores para establecer relaciones positivas entre las personas.Los cuentacuentos relatados por los colaboradores, además, crean un momento de placer y tranquilidad para los niños, potenciando una relación afectiva con la literatura que los acompañará por el resto de sus vidas.
A partir de 2022, se extendió la mediación lectora a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, convirtiéndose en una iniciativa diversa, inclusiva y coherente con el artículo 27.1 de la Convención de Derechos Humanos que plantea que todas las personas, independientemente de sus características culturales, sociales, lingüísticas y cognitivas, tienen derecho a disfrutar libremente de las artes, la cultura y la información.
Diversos estudios médicos coinciden en que la lectura es una de las principales actividades que se recomiendan para mantener las capacidades cognitivas de los adultos mayores. Por ello, Fundación Itaú creó en 2022 la iniciativa de fomento y mediación lectora Nunca es Tarde para Leer con el objetivo de aportar al bienestar mental y emocional, junto con apoyar la neurobic o gimnasia mental, de las personas mayores a través de sesiones de lectura por parte de los voluntarios del Banco Itaú.
Esta iniciativa responde a la propuesta de la Organizaciones de Naciones Unidas para que, en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021- 2030), gobiernos, sociedad civil y sector privado realicen acciones que beneficien a las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.
Además de los cuentacuentos, durante las visitas los colaboradores realizan juegos y bailes para que los adultos mayores tengan un día inolvidable.
¿Por qué lo hacemos?
Fundación Itaú entiende la lectura como una práctica sociocultural tan importante que su aprendizaje debe ser visto por la sociedad como un derecho que debe desarrollarse en diferentes momentos de la vida de las personas y de acuerdo a diversos propósitos y contextos. Tanto en la primera infancia como en la adolescencia, asociada al servicio de aprendizaje o metas académicas, y en la edad madura, a una dimensión cognitiva y recreativa.
Además, las sesiones de cuentacuentos son una maravillosa oportunidad para compartir y acompañar a niños y personas mayores en situación de vulnerabilidad, transformando la vida de ellos y de los voluntarios, junto con acercar a todos un poco más a la riqueza de los libros.
Cifras 2023
Este año ha sido de grandes logros para Leamos Juntos, ya que se ha expandido a más regiones, estando hoy en la Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía, lo que permitió impactar a más de 2200 niños y adultos mayores en sus 49 actividades.
Los 372 voluntarios donaron este año más de 1000 horas de trabajo comunitario.
Con el propósito de desarrollar nuevas iniciativas, mejorar aquellas que presentan debilidades y potenciar las que cuentan con una positiva evaluación, el programa es anualmente evaluado tanto por los voluntarios corporativos como por las docentes de los establecimientos educacionales y los coordinadores de los ELEAM, a través de encuestas online.
Calificación global de la iniciativa 6,9
El canal de youtube Fundación Itaú Chile promueve material gratuito para formarse como cuentista a través del taller digital “Todos podemos ser Cuentacuentos”, que consta de 10 videos con técnicas básicas de mediación lectora.
También entrega acceso libre a la colección audiovisual “Un Momento para un Cuento”, que son 30 videos infantiles con narraciones de cuentos que abordan temáticas como el miedo, los estereotipos, los vínculos familiares, la autoaceptación y la amistad.
“Cuando compartimos un libro con un niño, transformamos su mundo y el nuestro”. Somos personas que mueven personas y creemos que con cada visita, con cada narración y con cada sonrisa, podemos cambiar el mundo. Revisa lo que los voluntarios de Itaú tienen para decirte sobre su participación en nuestro programa de fomento lector, Lee para un Niño.
Para fomentar el placer de leer en los niños, es indispensable la lectura en voz alta, sobre todo cuando ellos no tienen un hábito lector, incluso si saben leer. En la medida que leemos, los niños van descubriendo cómo las palabras se unen y su significado; disfrutan al esperar qué sucederá y desarrollan la capacidad de concentrarse y relajarse.
Conjuntamente, la conversación es fundamental: antes, durante y después de la lectura comentamos lo que ocurre en la historia y las ilustraciones; respondemos las preguntas de los niños y les planteamos otras, porque leer un libro despierta en nosotros miedos, deseos, preguntas, certezas.
Aquí encontrarás tips para las fases de lectura y la conversación
El voluntariado de Itaú se rige por una serie de lineamientos, que se expresan en los derechos y deberes del voluntariado.