El equipo de colaboradores de Valparaíso y Viña del Mar, que pasa a formar parte del programa de fomento lector Lee para un Niño, se capacitó en distintas técnicas de mediación lectora.
La nueva generación de voluntarios de Lee para un Niño de la región, se reunió en dependencias de la sucursal Intendencia de Itaú en Valparaíso, para participar en una jornada de inducción cuyo objetivo fue entregarles herramientas para que realicen una lectura eficaz, fomentando entre niñas y niños el interés por los libros y sus historias.
La actividad partió con la presentación del programa que busca promover el hábito lector en la primera infancia, aportando al desarrollo emocional y cognitivo de los niños de niños y niñas de entre tres y siete años de edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En ese contexto, se entregaron detalles de la dinámica con que operan las acciones en los distintos centros y jardines infantiles, lo que estuvo a cargo de Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos, y Paloma Acevedo, gestora de Proyectos, de Fundación Itaú Chile, entidad que implementa el programa.
Luego, los voluntarios conocieron distintas técnicas de mediación lectora, que les permitirán desempeñarse de mejor forma en su rol de mediadores de lectura. La capacitación estuvo guiada por la destacada cuentacuentos Francisca Martínez, Educadora Diferencial con mención en trastornos de audición y lenguaje, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos de la Universidad Andrés Bello y Master en Literatura Infantil de la Universidad Santiago de Compostela, España.
Hyeri Yo, asistente de servicio al cliente de la sucursal Viña Libertad, destacó que “la capacitación fue muy completa y emotiva. Fue una sorpresa contar con la presencia de Fran Martínez una cuentacuentos profesional, que abordó muchos temas interesantes sobre la lectura. Creo que esta acción social en la que podemos participar con la Fundación solo requiere de nuestro compromiso. A mí me encantan los libros y los niños y por eso me sentí muy motivada a participar”.
“Tener la oportunidad de hablarles sobre de fomento y mediación lectora a los nuevos voluntarios de la Fundación fue una experiencia muy bonita. Comentar experiencias prácticas resultó una buena fórmula para entregar un panorama de lo que van a vivenciar con los niños. La lectura es un regalo y los niños que participan han demostrado que lo disfrutan y lo agradecen de todo corazón cuando los tíos de naranja los visitan y les dedican tiempo de calidad”, comentó Fran Martínez.
También los voluntarios recibieron su kit de lectura, con tres libros especialmente seleccionados para niños, y polera que la Fundación entrega para que realicen su voluntariado. “Los 70 voluntarios inscritos este año en Santiago y Valparaíso, se suman a los 67 que en 2018, cuando implementamos el programa, realizaron acciones que beneficiaron a 949 niños ambas regiones, donando 528 horas de trabajo con la comunidad. Eso nos hace sentir muy orgullosas del compromiso transformador de nuestros voluntarios”, resaltó Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.