Novedades

Un nuevo jardín infantil se suma a Lee para un Niño

20 de agosto de 2019

Ampliando la red de centros que visita Fundación Itaú junto a sus voluntarios, esta semana se realizó la primera acción de mediación lectura en el jardín infantil Agualuna, ubicado en la comuna de Quinta Normal.

Este centro, que pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), abrió sus puertas a la comunidad en la década de los ’80 y actualmente imparte educación parvularia a cerca de 140 niños de entre tres y seis años de edad.

Ema Roa

Para su directora, Ema Roa, la visita de los cuentacuentos de Fundación Itaú es “una muy buena iniciativa, porque acercar la literatura a los niños, que a mí personalmente me gusta mucho, porque es un gran instrumento para el desarrollo de la imaginación, la fantasía y el lenguaje. Para los niños es significativo recibirlos, porque para ellos es una novedad que rompe la rutina de la jornada diaria. Agradezco mucho que nos hayan elegido”, destacó.

Durante la visita, las voluntarias compartieron con 70 alumnos que ante el anuncio de la llegada de visitas, estaban esperando muy ansiosos y participaron activamente aprovechando al máximo el momento de intimidad que se genera en torno a la lectura y las historias que los pequeños escuchan con atención y sorpresa.

Urzula Belmar

Urzula Belmar, voluntaria que ha participado en tres acciones de mediación lectora, comento que una vez más la experiencia fue excelente: “es increíble cómo pueden recargarte los niños, sus caritas, sus sonrisas, el entusiasmo y sus ingeniosas preguntas te dejan a full. Son solo dos horas y es mucha la ganancia anímica recibida, de verdad que no me dan ganas de partir y el tiempo se hace nada, se pasa volando el ratito con ellos, son tan cariñosos. Cada vez es una experiencia nueva que yo como voluntaria espero con ansias, estoy totalmente convencida que estamos haciendo una gran labor no solo por ellos, también por cada uno de nosotros”.

Diana Morales

Por su parte, Diana Morales, que se sumó al voluntariado este año y ha visitado dos jardines infantiles comentó que “me parece una hermosa instancia, me encanta que la Fundación y el banco nos permita hacer esto. Encuentro hermoso que un niño te diga que el libro que le das es el primero que tiene y en lo personal espero que sea el primero de muchos. Me llena enormemente porque me encanta venir a estar un rato con ellos y que se rían de las cosas que les contamos, eso es hermoso y yo feliz de participar me da muchísima alegría”.

Lee para un Niño es una iniciativa que Fundación Itaú implementó en 2018 con el objetivo de promover el fomento lector en la primera infancia, para contribuir al desarrollo cognitivo y emocional de niños entre tres y siete años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Opera a través del voluntariado de colaboradores de Itaú, quienes son capacitados para realizar mediaciones de lectura con niños de distintos centros infantiles.