El 04 y 05 de septiembre se dieron cita los colaboradores de Itaú de la Región Metropolitana, que muy pronto recibirán a un alumno de III medio de las especialidades de Administración y Contabilidad, que realizarán su pre-práctica profesional en el banco. El objetivo del encuentro fue entregar información que apoya el desempeño de los colaboradores del banco en su rol de tutores de Experiencia Empresa.
“Para el desarrollo de los contenidos, por primera vez en la historia del programa generamos reuniones de trabajo con los docentes coordinadores de especialidad de los colegios participantes. De ese trabajo emanó un documento técnico que abordó las dos dimensiones de Experiencia Empresa: la técnica y la socio laboral”, destacó Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.
La jornada comenzó con la presentación de los colegios por parte de los profesores de cada establecimiento quienes posteriormente y en conjunto con Paloma Acevedo, gestora de Proyectos de la Fundación, abordaron en detalle los contenidos de las especialidades de Administración y Contabilidad, sugiriendo una serie de tareas que los estudiantes puedes desarrollar durante su pre-práctica.
En este sentido Manuel Sánchez, docente y coordinador del área técnico profesional del colegio Don Enrique Alvear de Cerro Navia, destacó que Experiencia Empresa es el primer acercamiento que tienen muchos jóvenes a una empresa formal. “Es la primera oportunidad para muchos de nuestros alumnos de salir de su comuna y relacionarse con personas que trabajan en un banco, por lo tanto, les abre una ventana para conocer realidades distintas y orientar sus decisiones futuras”, resaltó.
“Los invito a que conozcan a los chiquillos, a darse un minuto todos los días para compartir sus propias experiencias de vida y profesionales, porque estar acá de verdad los marca. Es muy enriquecedor para ellos y confío en que para ustedes también lo será, porque todo lo que se vive en estas dos semanas es un aprendizaje de vida”, agregó.
Luego Karina Chávez y José Tomás García, de la subgerencia de Cultura y Gestión del Cambio, Invitaron a los tutores a movilizarse y ser inspiradores para los jóvenes que vendrán al banco en búsqueda de experiencias que los acerquen al mundo del trabajo y al desarrollo de relaciones interpersonales. “Somos personas que transformas personas y por eso estamos llamados a apoyar el crecimiento de las personas a nuestra manera, dándole un sentido a lo que hacemos”, resaltó Karina Chávez, subgerente de Cultura y Gestión del Cambio de Itaú.
Y para conocer de primera fuente lo que significa ser tutor de un alumno en pleno proceso de aprendizaje, Rosa Cerda, ejecutiva de cuentas de la sucursal Providencia, compartió su experiencia como tutora de dos alumnos en 2018. “Trabajamos dos semanas súper intensas y fue muy motivador, porque se dan cuenta que nosotros también vivimos un proceso en el que estudiamos para después trabajar. Eso les abre los ojos y les demuestra que si tiene las ganas van a poder hacer lo que quieran. Por eso es importante escucharlos, porque necesitan un guía que ordene esas inquietudes”.
Finalmente, Gonzalo Canales, supervisor de operaciones del departamento de administración de cartera hipotecaria, que por primera vez será tutor, compartió que “me motivé por la oportunidad de regalar lo que en alguna oportunidad a nosotros nos entregaron: la experiencia de integrarte al mundo laboral, de compartir experiencias y aprender todo lo que en el colegio no es posible incorporar como la interacción con las personas. Las redes sociales y el desarrollo de la tecnología, ha dejado un poco de lado las relaciones humanas y yo creo que nosotros tenemos la oportunidad de transmitirles nuestras experiencias y mostrarles las distintas realidades sociales, edades, preferencias, formas de pensar y personalidades que uno encuentra en un equipo de trabajo. De esa forma podemos expandir su mirada”.