Termina un intenso primer semestre del Programa Leamos Juntos

28 de junio de 2024

Más de 220 voluntarios participaron en 28 actividades, que incluyeron sesiones de cuentacuentos para pequeños y adultos mayores, junto con capacitaciones de mediación lectora. También se dictó un taller de lectura dialógica dirigido a educadoras de párvulos.

El compromiso de los 21 Líderes FIC es tan grande con el programa de fomento lector para primera infancia y personas mayores de Fundación Itaú, que ya desde la segunda semana de enero comenzaron a visitar jardines infantiles y establecimientos de larga estadía, llevando entretenidas sesiones de cuentacuentos. Los Líderes FIC son colaboradores de Banco Itaú que asumen la responsabilidad de dirigir autónomamente actividades que organiza la Fundación para alguna de las dos iniciativas que forman Leamos Juntos: “Lee para un Niño”, orientado a pequeños de entre tres y siete años que asisten a jardines infantiles públicos o vinculados a fundaciones, centros educativos que imparten educación preescolar y colegios enfocados en niñez neurodiversa; y “Nunca es Tarde para Leer”, dirigida a adultos mayores que viven en establecimientos de larga estadía (ELEAM).
El principal hito de las visitas veraniegas fue que Fundación Itaú, por primera vez, pudo incorporar como voluntarios a alumnos de su programa Experiencia Empresa que estaban haciendo la práctica laboral en Banco Itaú. Esta iniciativa se enfoca en acompañar a estudiantes de establecimientos de educación media técnico-profesional en su ingreso al mundo del trabajo a través de espacios de formación académica, talleres sociolaborales y oferta de cupos para la práctica de egreso.
El propósito de incluir a los jóvenes fue mostrarles el impacto positivo que el voluntariado corporativo tiene en la vida de los niños y personas mayores con las iniciativas de fomento lector. Banco Itaú impulsa a que los colaboradores establezcan relaciones transformadoras con los beneficiarios de los programas para que aporten activamente a crear una sociedad más equitativa y justa.

Durante el primer semestre, 209 voluntarios de Leamos Juntos realizaron 26 sesiones de mediación lectora, todas dirigidas por Líderes FIC. De ellas, 23 fueron en 13 centros educativos de Santiago y regiones; y las otras tres, en los ELEAM de Santiago y Valparaíso. Esta intensa agenda donó 591 horas de trabajo para la comunidad.

Con la llegada de marzo, Fundación Itaú organizó una nueva campaña interna de recolección de útiles escolares. Esta vez se juntaron 1430 productos, un 32% más que el 2023, que fue de 1048. Gracias a este gran apoyo de los colaboradores, se beneficiaron 20 centros educativos de Santiago y regiones, 9 más que el año pasado. Además, se entregaron 20 libreros y 263 libros de cuentos infantiles para complementar las bibliotecas de los establecimientos educacionales.

Esta iniciativa se sumó a la entrega de notebooks que por primera vez hizo la fundación a 13 escuelas y jardines infantiles de Lee para un Niño, los que fueron reacondicionados por Fundación Chilenter, en el marco del convenio que mantiene con Banco Itaú desde el 2017.

Capacitaciones en mediación lectora

Por primera vez, Fundación Itaú realizó un taller de técnicas de mediación lectora nivel avanzado para Líderes FIC de la Región Metropolitana. En esta oportunidad 7 voluntarios participaron de una entretenida clase dictada por Francisca Martínez, más conocida como Fran Cuentacuentos, quien profundizó en distintos recursos didácticos que ayudan a captar más fácilmente la atención visual y auditiva de los pequeños que participan de las sesiones de cuentacuentos. Estos son: libro pop up (formato tridimensional o desplegable), franelógrafo (tablero cubierto de fieltro al que se pegan los personajes de los cuentos), kamishibai (teatro de papel que combina ilustraciones y textos), story stones (piedras pintadas con la historia a narrar) y cuerdas (utilizadas como elemento escenográfico central del cuento).

En tanto, para 13 nuevos voluntarios de Lee para un Niño, la fundación realizó nuevamente el taller “Imaginar para crear, Crear para Contar”. La experta Javiera del Real (María Alegría Cuentacuentos) enseñó distintas técnicas de lectura dramatizada y entregó recomendaciones claves para que los colaboradores hagan de los relatos, momentos más gratos y constructivos para todos.

Taller de Lectura Dialógica

Debido al éxito que tuvo la formación sobre Lectura Dialógica realizada el año pasado para docentes de los centros educativos que participan de Lee para Un Niño, Fundación Itaú ofreció un taller de nivel más avanzado de esta metodología de lectura compartida para niños pre-lectores que busca desarrollar sus capacidades narrativas y comprensivas.

“Lectura dialógica con niños preescolares” fue dictado por la académica Montserrat Cubillos de la Universidad del Desarrollo y en él participaron 24 educadoras, las que podrán optar a una certificación de la entidad universitaria al terminar el curso, que está compuesto por clase teórica y trabajo autónomo a distancia.

El interés de Fundación Itaú por ofrecer estos espacios educativos nace de su propósito de instalar el conocimiento en el aula, a través de la formación continua de las docentes.