Por tercer año consecutivo, Fundación Itaú Chile participó en la Semana de la Acción Voluntaria Global (AVG), iniciativa que busca globalizar el compromiso del Voluntariado Itaú con las comunidades en las que el Holding está presente.
Entre el 07 y 14 de septiembre se realizaron diversas actividades de voluntariado en distintas ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile. En nuestro país se invitó a los colaboradores del banco y voluntarios permanentes de Fundación Itaú a participar en acciones enmarcadas en el Objetivo de Desarrollo Sustentable número 4, Educación, que promueve la ONU y al que adhiere Itaú.
Esta causa definida como el foco de trabajo 2019, se materializa en el programa Lee para un Niño, iniciativa que coexiste en todas las Fundaciones Itaú LATAM, y en otra serie de proyectos que se organizan en cada país respondiendo a los ejes de acción propios, como Experiencia Empresa en Chile.
Durante la Semana de la AVG, en nuestro país de realizaron seis actividades asociadas a los programas Lee para un Niño y Experiencia Empresa. En el primer caso se convocó a mediaciones de lectura en distintos jardines infantiles de Santiago y Valparaíso. En cuanto a Experiencia Empresa, se organizaron jornadas de inducción para los alumnos y tutores que participarían en el programa. Gracias al despliegue de los voluntarios Itaú, se realizaron acciones que beneficiaron a 184 niños, niñas y jóvenes estudiantes, lo que implicó un total de 97 horas de trabajo donadas a la comunidad.
Los cuentacuentos de Lee para un Niño
Las actividades se efectuaron en los jardines infantiles Agua Luna, de Quinta Normal; Mis Primeros Pasos, de Estación Central, y la Escuela de Lenguaje Davilita, ubicada en Pedro Aguirre Cerda. Todas tuvieron en común la mediación lectora realizada por voluntarios del programa, a los que se sumaron colaboradores de Itaú que participaron como “voluntarios por un día”.
Cada voluntario leyó cuentos para grupos integrados por dos a cinco niños, visitando tres salas en cada establecimiento, todas ellas correspondientes a los niveles medio menor, medio mayor y transición. En el caso de la escuela de Lenguaje Davilita, se contó también con la participación Inés Correa, cuentacuentos profesional quien realizó una sesión masiva que congregó a todos los alumnos de la jornada de la mañana. Las actividades contaron con la participación de 20 voluntarios y 132 niños de entre dos y seis años de edad, y culminaron con la entrega de 112 libros para los niños y las bibliotecas de los centros.
Con tutores y alumnos de Experiencia Empresa
Durante la AVG se llevaron a cabo jornadas de inducción para grupos de alumnos y tutores que a partir del 30 de septiembre participarían en una nueva versión del programa de inducción al trabajo Experiencia Empresa. En ambas actividades se contó con la participación de los docentes coordinadores de la especialidad de Administración de los establecimientos.
En una primera instancia se visitó a los estudiantes del colegio Mariano Latorre, ubicado en La Pintana. La dinámica consistió en la explicación del propósito de Experiencia Empresa, para luego ahondar en las responsabilidades de los alumnos y los detalles logísticos asociados a la realización de la pre-práctica en Itaú. En la actividad se contó con la participación de 16 alumnos y un colaborador del banco que compartió su experiencia como tutor en el año 2018.
En Valparaíso, se concurrió al Liceo Matilde Brandau de Ross, en donde la jornada siguió el mismo formato de la anteriormente descrita. En este caso, Nicolás Silva, que hizo su pre-práctica en Itaú el año pasado, compartió su experiencia con los 18 compañeros de tercero medio. También se realizó la jornada de inducción para los tutores de Valparaíso, ocasión en la que participaron 11 colaboradores de Valparaíso y Viña del Mar, quienes también tuvieron la oportunidad de escuchar a una tutora 2018 quien les compartió lo que significó guiar a un alumno durante dos semanas.
LATAM en imágenes