Novedades

Moderna para Sempre, muestra de fotografía brasileña se presenta en el MAC

17 de mayo de 2019
Evanescente, de José Yalenti.

La exposición que Fundación Itaú Cultutal trae a Chile y cuya entrada es gratuita, se presenta hasta el 9 de junio en el MAC del Parque Forestal, finalizando así su itinerancia por Latinoamérica que la llevó a los principales espacios culturales de Uruguay y Argentina.

 

Línea para las Novedades

 

Itaú Cultural presenta en el Museo de Arte Contemporáneo la exhibición de Moderna para Sempre muestra compuesta por 103 fotografías producidas por artistas brasileños, que fueron miembros del movimiento Foto Cine Clube Bandeirante que representa un importante periodo de la fotografía de ese país.

Con la curatoría del fotógrafo e investigador brasileño Iatã Cannabrava, Moderna para Sempre reúne más de 100 trabajos de 22 reconocidos artistas, con enfoque en su participación en Foto Cine Clube Bandeirante y en su importancia en el movimiento moderno para la cultura e identidad brasileñas: “Atentos a las transformaciones que ocurrían en el mundo, los fotógrafos modernos brasileños devoraron influencias para crear una nueva fotografía, cuya premisa fue una lectura esencialmente creativa y de ruptura”, explica Iatã Cannabrava.

De esta manera, en Moderna para Sempre se destacan Formas (1950), de Eduardo Salvatore, quien tuvo un importante papel en el escenario fotoclubista como uno de los fundadores de Foto Cine Clube Bandeirante, en 1938, en São Paulo. Además de la fotografía vintage Sem Título, con fecha indeterminada, Botellas (1950), Esboço (1960) y Autorretrato com sombra (1953), del catalán que vivió exiliado en Brasil, Marcel Giró.

Triâng semelhantes, de Jose Oiticica Filho

Triâng semelhantes, de Jose Oiticica Filho.

Integran la muestra, entre otras, obras del fotógrafo José Oiticica Filho, del que hay siete fotografías hechas entre 1949 y 1958, todas con su sello de fuerte contraste entre claros y oscuros y la relación entre personas, espacios vacíos y la geometría, como en Triângulos Semelhantes, de 1949. Otro importante miembro de Foto Cine Clube Bandeirante, Thomaz Farkas, ha presentado obras como Energia (1940) y Bailarina do Balé da Juventude UNE, Rio de Janeiro, RJ (1947). Nueve obras de Ademar Manarini reflejan la faceta abstracta geométrica del autor, como se puede ver en Janelas II (1953), Sem título (1950), Passarela – Largo Ana Rosa (1950) y Composição (1960), entre otras.

Móbile, de José Yalenti

Móbile, de José Yalenti.

De Gertrudes Altschul, una de las pocas mujeres en el fotoclubismo a partir de la década de 1940, están expuestas Arabescos em Branco (1960), Composição (s.f.) y Composição II (s.f.). Se unen a estas las obras de Rubens Teixeira Scavone, como la contemporánea Abstração #5, de 1950, y Composição Moderna (1953), de Gaspar Gasparian. Además de trabajos de Ino Alhanat y Paulo Pires, entre otros, están presentes en la exposición 23 trabajos de José Yalenti. Una de las nuevas obras adquiridas por Itaú Cultural y que también se exhibe es Florale, de Geraldo de Barros, que pasa a formar parte de un conjunto de 12 imágenes del autor, junto a Tatuapé (1948), Autorretrato (1949) y Cadeira Unilabor (1954). Otras dos son Oca y Parque do Ibirapuera, de German Lorca. Luego están Composição y Sem título, de Mario Fiori, que se unen a Elos [Link], otro trabajo realizado por él en 1950.