La lectura es una de las formas en que se construye el aprendizaje de las personas, y puede incluir distintos contenidos que van desde el conocimiento técnico hasta las historias creadas por la imaginación del autor de un cuento, poesía o narración.
Es una de las herramientas esenciales para que los individuos construyan su conocimiento y ejerzan ciudadanía, pues así amplían su comprensión del mundo, su capacidad para expresarse, lo que permite ejercitar la fantasía y estimular el debate y el intercambio de ideas.
Es por ello que Fundación Itaú Chile, implementó en abril de este año su programa de fomento lector Lee para un Niño, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de niños entre 3 a 7 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El programa cuenta con 60 voluntarios inscritos, todos colaboradores de Itaú, que organizados en grupos coordinan sus acciones en forma autónoma. A la fecha, 25 los voluntarios han realizado cuatro mediaciones lectoras impactando a 133 niños de dos jardines infantiles de la Región Metropolitana, ubicados en las comunas de Huechuraba y Cerro Navia.
“Con Lee para un Niño, queremos encantar y transmitir a los niños el placer de leer, abriéndoles las puertas a un camino de disfrute y experiencias emocionantes, contribuyendo a su desarrollo cognitivo y emocional”, destacó Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú Chile.
Para Priscilla Solís, ejecutiva de centro hipotecario de Itaú, la principal motivación es “es aportar con un granito de arena en ayudar a los demás, especialmente si son niños que lo necesitan. Mi amor por la lectura me impulsa a entregarles un mensaje a los niños, porque lo más importantes es que podemos transmitirle esa pasión que sentimos y mostrarles otros mundos que no tienen que ver con las pantallas y la tecnología”.
Por su parte, María Soledad Fernández, directora del jardín infantil La Araucaria de Huechuraba, resaltó que “queremos que nuestros niños disfruten la lectura, porque mientras más experiencias tengan en relación al lenguaje, tendrán más opciones de aprendizaje. Por eso es tan importante lo que hace Fundación Itaú al promover estos espacios en torno a la lectura. Todo suma y para nosotros más valor tiene cuando vemos que los voluntarios lo hacen con tanto amor”.