Como parte de las acciones de fin de año, Fundación Itaú visitó tres jardines infantiles de la Región Metropolitana para compartir la magia de los libros junto a la recocida cuentacuentos Francisca Martínez.
El 2019 fue un año intenso y lleno de emociones para los voluntarios del programa Lee para un Niño de Fundación Itaú, y también para los cientos de niños y niñas de distintos jardines infantiles que participaron de nuestras actividades de mediación lectora.
La primera visita fue al colegio San Pedro Pudahuel, en donde los cuentos y los cantos fueron los protagonistas de la mañana. Reunidos en el salón principal del establecimiento los niños y niñas participaron atentamente de las historias que Francisca Martínez les narró, invitándolos luego a compartir todas sus impresiones.
Una nueva visita tuvo como destino la comuna de Huechuraba, en donde todos los alumnos y alumnas del jardín infantil La Araucaria, esperaban muy ordenaditos en el patio el momento en el que comenzaran las historias que terminaban para dar paso a repetidos peticiones de “¡otra, otra!”.
Finalmente, fueron los 60 niños y niñas del jardín infantil Los Copihues de La Florida, quienes participaron de la actividad de Lee para un Niño, quienes cantaron y aplaudieron junto a Fran Cuentacuentos. La locura fue total cuando al momento de la despedida, los pequeños recibieron como regalo el mejor tesoro que se puede tener: un libro. En todas las visitas realizadas se entregó un texto infantil que fue donado por colaboradores de Itaú en una campaña interna realizada en la Región Metropolitana. En total se entregaron 175 libros de cuentos.
“El cariño que nos entregan los niños y niñas es enorme y es sin duda el motor que moviliza a nuestros voluntarios de Itaú. Estamos felices con nuestro programa de mediación lectora porque que es un apoyo a labor permanente de las educadoras, pero especialmente porque generamos un vínculo entre el adulto, el libro y la lectura, que es muy valioso para el desarrollo integral de los niños”, destacó Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.
Lee para un niño 2019
Lee para un Niño es un programa de fomento lector que promueve el acercamiento a la lectura en la primera infancia. Opera a través del voluntariado corporativo de colaboradores de Itaú, que visitan distintos jardines infantiles para realizar acciones de mediación lectora en la que ellos comparten con grupos de niños y niñas de entre dos y siete años de edad, contándoles distintos cuentos que buscan despertar la imaginación de los niños, generando un mayor acercamiento a la lectura.
Este año las acciones realizadas movilizaron a 112 voluntarios de Santiago y Valparaíso, que durante sus visitas compartieron con 947 niños y niñas de 11 jardines infantiles. Desde su implementación, en abril de 2018, son 1.896 niños los que se han beneficiado con las acciones de mediación lectora del programa que ha movilizado a un total de 288 voluntarios.