Un interesante curso sobre prácticas educativas para alumnos con necesidades diversas, tuvieron 51 educadoras de jardines infantiles, escuelas de lenguaje y colegios enfocados en discapacidad cognitiva que participan de la iniciativa de fomento lector para Primera Infancia.
En varios establecimientos educacionales que son parte de Lee para un Niño tienen estudiantes que requieren de diversos apoyos estratégicos para mejorar su aprendizaje, comunicación y autonomía. Por ello, Fundación Itaú organizó el curso presencial gratuito “Estrategias para responder a las diversas necesidades en el aula”, dictado por dos expertas académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Romina Castro y Alejandra Osorio.
La importancia de esta temática se debe a que facilita y promueve el desarrollo y bienestar integral de los niños, lo que permite mejorar su capacidad comprensiva, junto con establecer bases sólidas para el aprendizaje y aumentar la eficacia de los sistemas educativos.
Los objetivos del curso fueron: identificar las posibles necesidades de apoyo que se detectan en los alumnos; comprender estrategias de anticipación de sistemas de comunicación para favorecer las interacciones en la sala de clases; reconocer orientaciones pedagógicas para responder a posibles necesidades de apoyo en aspectos conductuales, sensoriales, emocionales y motores; distinguir la relevancia de la organización espacial del aula para facilitar el proceso educativo; y discutir posibles situaciones cotidianas de niños y niñas que presentan alguna necesidad de apoyo, con el fin de propiciar la toma de decisiones oportunas y pertinentes.
La jornada se dividió en dos bloques. El primero abordó las distintas estrategias que las educadoras pueden aplicar con los alumnos que requieren de algún apoyo y el segundo, se concentró en discutir casos reales con el propósito que las docentes intercambiaran orientaciones para encausar la toma de decisiones pedagógicas. Esta modalidad de trabajo produjo un espacio de discusión muy constructivo para todas las asistentes, quienes calificaron con nota máxima la capacitación.
Gracias a esta buena acogida, es que Fundación Itaú está evaluando realizar una formación más extensa sobre estrategias de aula para que las educadoras puedan obtener una certificación de la Universidad Diego Portales en esta temática.
Este curso se suma al taller gratuito de Lectura Dialógica, dictado el 2023 y 2024 por la Universidad del Desarrollo, cuyo propósito fue enseñar a educadoras que participan de Lee para un Niño esta innovadora metodología de lectura compartida para pre-lectores, enfocada en desarrollar sus capacidades narrativas y comprensivas.
El interés de Fundación Itaú por ofrecer estos espacios educativos nace de su propósito de instalar el conocimiento en el aula, a través de la formación continua de las docentes. Además, desde el 2022, Lee para un Niño amplió su cobertura a infancia con discapacidad intelectual en coherencia con el artículo 27.1 de la Convención de Derechos Humanos que plantea que todas las personas, independientemente de sus características culturales, sociales, lingüísticas y cognitivas, tienen derecho a disfrutar libremente de las artes, la cultura y la información. Actualmente, participan tres colegios dirigidos a niños con síndrome de Down, neurodivergentes y con discapacidad cognitiva, dos en la Región del Biobío y uno, en Región Metropolitana.