Novedades

Lectura y emociones en jardín Entre Cerros

8 de julio de 2019

Voluntarios del programa Lee para un Niño que desarrolla Fundación Itaú, llegaron hasta Huechuraba para compartir con los niños y niñas del jardín Entre Cerros.

Tal y como lo dice su nombre, entre los cerros que rodean a parte de la comuna de Huechuraba está ubicado el jardín infantil de la Fundación Integra que acoge a pequeños que viven en la población La Pincoya y sus alrededores.

Hasta allí llegaron colaboradores de Itaú que integran el cuerpo de voluntarios del programa Lee para un Niño, implementado en abril del año pasado con el objetivo de promover la lectura en la primera infancia, acercando a los niños a los libros a través de dinámicas lúdicas que los atraigan y despierten su interés por la lectura en forma temprana.

Daniela, Eva, Joan, Paloma y Marcelo, compartieron una tarde de lectura con cerca de 28 niños de entre cuatro y seis años de edad, que con mucha atención no solo escucharon, sino que también participaron activamente de las narraciones, comentando las historias y las imágenes de los textos, que son una verdadera explosión de entretención, información y aprendizaje.

Joan Espinoza

Joan Espinoza, ejecutiva del Contact Center de Itaú y que debutó como mediadora de lectura, comentó que “me parece una actividad muy enriquecedora, yo soy asistente social, así que esta iniciativa me acerca mucho a lo que estudié. La verdad es hermosa la interacción que se produce con los niños, ellos realmente entienden todo, aunque sean pequeños y se motivan también con la iniciativa. Me gusta cómo funciona la actividad, es breve, pero muy enriquecedora”.

Daniela Silva

En tanto, Daniela Silva, tesorera de la sucursal Cantagallo de Itaú, y que también asistió por primera vez a una actividad de Lee para un niño, destacó que “lo encontré fantástico, yo creo que es una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida, interactuar con niños que uno no conoce. Yo tenía el libro “Elmer”, y quise traer unos dibujos del libro para pintar, para que ellos siguieran entusiasmados después de que yo les leyera. Como son pequeños, es necesario captar su atención y ese fue como el plus, y les gustó mucho. Me voy muy contenta, creo que lo repetiría muchas veces y quiero volver pronto”.

Lectura en la primera infancia

La lectura desde los primeros años es muy importante para el desarrollo cognitivo y emocional. Si leemos con los niños, tendrán mejores y mayores posibilidades de desarrollar el lenguaje, lo que les permitirá construir sus historias, crear, imaginar, aprender, conocer y dar sentido a las experiencias que viven cada día.

Lee para un Niño es una invitación a establecer un vínculo que va más allá de la sola lectura de un texto, ya que amplía el universo del niño y desarrolla capacidades como el lenguaje, la memoria, la abstracción e imaginación. Es una posibilidad para compartir y acompañarlos en un viaje que les permite descubrir emociones, construir sus historias, conocer otras realidades y valorar las diferencias, otorgándole sentido a las experiencias que viven cada día.