Novedades

La educación como polo central del desarrollo

17 de enero de 2019

En 2015 la ONU definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a nivel mundial buscan generar  valor compartido para todos. Uno de ellos es la “Educación de Calidad”, al que suscribe nuestro país y también Fundación Itaú.

Línea para las Novedades

En concordancia con nuestra misión: “Promover iniciativas sustentables de alto impacto en educación y desarrollo social, para contribuir a crear una sociedad más equitativa y diversa”, Fundación Itaú adhiere a los ODS “Educación de Calidad” y “Reducción de las Desigualdades”.

Con la Educación de Calidad, lo que se busca a nivel mundial es lograr una educación inclusiva y de calidad para todos, lo que se basa en la  convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible.

Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica y eliminar las brechas de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

En los últimos quinquenios se han producido importantes avances en el acceso a todos los niveles y en el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo en el caso de las mujeres y niñas. También se ha mejorado el nivel mínimo de alfabetización. Pero los desafíos son enormes y se agudizan ante el incremento de la pobreza y los conflictos armados.

Es por ello que la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura se fijó varias metas para el 2030, como asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria; aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias técnicas y profesionales, para acceder al trabajo decente y al emprendimiento, y construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños, las personas con discapacidad y las diferencias de género, entre muchas otras que puedes revisar aquí.

Lee para un NiñoEn Fundación Itaú aportamos a esta cruzada mundial a través de dos programas socioeducativos orientados a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Con Lee para un Niño, buscamos fomentar la lectura en la primera infancia, a través de acciones de mediación lectora en la que voluntarios de Itaú acuden a distintos centros y jardines infantiles para compartir la magia de los cuentos con niños y niñas de entre tres y siete años de edad.

 

Por otra parte, con Experiencia Empresa, un programa de inducción al mundo del trabajo, buscamos acercar a alumnos de tercero medio de educación técnico profesional a los desafíos del ámbito laboral, recibiéndolos en Itaú para que durante dos semanas realicen su pre-práctica profesional guiados en forma personalizada por un colaborador del banco.