La educación y la cultura como ejes de desarrollo regional, fue el tema central que convocó a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, en el IX Encuentro de Fundaciones Itaú LATAM, que tuvo lugar en Sao Paulo entre el 12 y el 15 de marzo.
En la cita anual que se realizó en la sede de Itaú Social, los equipos evaluaron los distintos programas y acciones ejecutadas, así como las metas alcanzadas en 2018, para luego dar paso a un análisis de las oportunidades que existen para continuar desarrollando proyectos sustentables.
La agenda de trabajo se centró en temas educativos, sociales y culturales. En la línea educativa se revisaron los alcances de programas como Lee para un Niño, Itaú Cuentos Digitales, Experiencia Empresa, Estudiar Vale la Pena y Red de Escuelas de Aprendizaje.
En el marco del programa de fomento de la lectura en la primera infancia, Lee para un Niño, se presentó el modelo de los Comités Moviliza de Brasil. Un equipo de cuatro voluntarios que integran narró su experiencia de 10 años gestionando el voluntariado autónomo en distintas escuelas de Sao Paulo.
Para profundizar en torno a los desafíos de la educación como un derecho humano, el equipo del Instituto Unibanco de Brasil, presentó el estudio “Desafíos de las Juventudes Contemporáneas” que muestra la percepción de los jóvenes respecto a la educación superior como herramienta para la construcción de su trayectoria y plan de vida.
“Fue un encuentro muy constructivo. Tuvimos la oportunidad de compartir experiencias que muestran como los programas sociales y educativos impactan en las comunidades. Es gratificante ver la forma en que el voluntariado transformador, que puede parecer inalcanzable, es viable gracias al compromiso y la movilización de los voluntarios”, señaló Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú Chile.
Lectura y bibliotecas comunitarias
Relacionado con los programas de medición lectora, se realizó una visita al Instituto Brasileiro de Estudos e Apoio Comunitário (IBEAC), que desde hace 36 años busca potenciar los derechos humanos, la educación y las oportunidades de desarrollo de las personas de comunidades vulnerables.
En la localidad de Parelheros, una localidad de 30 mil habitantes distante a 40 kilómetros de Sao Paulo, jóvenes voluntarios de entre 14 y 25 años trabajan en 13 bibliotecas comunitarias de puertas abiertas, “en las que no hay barreras de entrada y el diálogo es la clave para iniciar un proceso de aprendizaje y conciencia social y política desde la primera infancia”, como relata Bel, directora de IBEAC.
Itaú LATAM y la cultura
En materia de arte y cultura, se revisó la oferta de programas abiertos a la comunidad, entre los que destacan talleres de artes escénicas y la itinerencia de las cuatro exposiciones permanente de Itaú Cultural Brasil, una de las cuales se presentará en Chile.
Para cerrar el Encuentro, se realizó un recorrido guiado por la exposición “Manoel de Barros”, que recopila la obra de este destacado poeta brasileño.