Novedades

La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 30 años

21 de noviembre de 2019

Este año, la celebración del Día Universal de los Niños coincide con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) un acuerdo que fue ratificado por 196 países del mundo y cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Destacando los avances alcanzados en el respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, pero también haciendo un fuerte llamado a enfrentar el desafío que significa seguir trabajando por el bienestar de todos ellos, António Guterres, secretario general de la ONU, celebró los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), “el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia”, aseguró.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Al no ser vinculante, la declaración no era suficiente para proteger los derechos de la infancia, razón por la que siguieran adelante una serie de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones. Luego de 10 años, el 20 de noviembre de 1989, se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

Logros y desafíos

En los últimos 30 años la vida de niños, niñas y adolescentes ha experimentado importantes transformaciones. Desde 1990 se han reducido en un 50% las muertes de menores de cinco años de edad. También ha disminuido en casi un 50% el número de niños desnutridos. En el mismo período 2.600 millones más de personas cuentan con agua potable más limpia.

Los avances conseguidos, son sin duda hitos que han representado cambios concretos en la vida de millones de niños y niñas. Sin embargo, queda mucho trabajo pendiente y por eso es fundamental no solo dar a conocer los derechos de la infancia, sino que además sumar a todos los actores sociales para que asuman un rol activo en la tarea de garantizar el bienestar y desarrollo de los niños.

Ilustración de Vicky Ramos, Costa Rica

“Los derechos se han convertido en una realidad para millones de niños y niñas. En muchos lugares, los Gobiernos y la sociedad civil colaboran para prestar apoyo a los niños en zonas de guerra, poner fin al matrimonio precoz y dar voz a los niños y los jóvenes en las decisiones que les afectan”, explicó Guterres, agregando que los desafíos no cesan considerando que actualmente, “millones de menores en todo el mundo sufren hambre o algún peligro, están enfermos, son víctimas de trata, de violencia sexual y matrimonio infantil”.

Hoy 262 millones de niños no van a escuela, en tanto 650 millones de niñas y mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años. Si a eso sumamos que para 2040, uno de cada cuatro niños vivirán en zonas con recursos hídricos muy reducidos, queda en evidencia que queda mucho trabajo por hacer.

Con la Convención sobre los Derechos del Niño se logró que los Gobiernos reconocieran explícitamente que los niños tienen los mismos derechos humanos que los adultos, el llamado hoy es a poner la mirada en la situación de los niños más desfavorecidos, para que todos los niños disfruten de una infancia plena.

Puedes revisar aquí el documento de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, en su versión ilustrada por artistas de América Latina y El Caribe.

Fuente: FIC, UNICEF, ONU.