Novedades

Itaú Cultural inaugura muestra fotográfica «Moderna para Sempre»

8 de mayo de 2019

 

 

 

La exposición llega al MAC, finalizando su itinerancia por Argentina y Uruguay. En total, la muestra que reúne 103 imágenes de maestros de la fotografía brasileña, fue realizada en alianza con la Embajada de Brasil.

 

Línea para las Novedades

 

 

 

 

Ayer se inauguró Moderna para Sempre, exposición que estará abierta hasta el 9 de junio en el MAC del Parque Forestal. En la ceremonia estuvieron presentes Carlos Duarte, embajador de Brasil en Chile, Sofía Fan, gerente de Artes Visuales de la Fundación Itaú Cultural, y Francisco Brugnoli, director del MAC. También asistieron Isabel De Gregorio, directora de Fundación y gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de banco Otaú, y Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú Chile.

Moderna para Sempre está compuesta por 103 fotografías de autores que en su mayoría integraron el movimiento brasileño Foto Cine Clube Bandeirante y entre los que destacan Geraldo de Barros, German Lorca, Mario Fiori, Eduardo Salvatore, Thomaz Farkas, José Oiticica Filho y Marcel Giró.

 

Francisco Brugnoli.

Francisco Brugnoli.

En la inauguración, Francisco Brugnoli, director del MAC, destacó la historia de trabajo conjunto con Fundación Itaú y el interés de la embajada de Brasil por traer a Chile la exhibición, que en sus palabras “representa la nueva fotografía de la corriente modernista de la segunda mitad de la década de los 40 que también influenció la arquitectura, literatura, pintura y el teatro.

Por su parte, el embajador de Brasil en Chile, Carlos Duarte, se refirió al impacto que tuvo en Brasil el modernismo y el concretismo “como fuentes inspiradoras que reflejan muchas situaciones cotidianas y de la vida doméstica, hasta la mirada de la conjetura de la modernidad”.

 

Sofía Fan.

Sofía Fan.

 

Sofía Fan, gerente de Artes Visuales de Itaú Cultural, explicó detalles de la muestra, señalando que “los autores realizaron un trabajo experimental manipulando los materiales y negativos, lo que representó una oportunidad para desarrollar la fotografía totalmente autoral, cuya unidad temática se divide en dos grupos: ciudades o formas”.

Pernas, de German Lorca.

Pernas, de German Lorca.

 

Con la curatoría del fotógrafo e investigador brasileño Iatã Cannabrava, Moderna para Sempre reúne trabajos de 22 reconocidos artistas con enfoque en su participación en Foto Cine Clube Bandeirante y en su importancia en el movimiento moderno para la cultura e identidad brasileñas: “Atentos a las transformaciones que ocurrían en el mundo, los fotógrafos modernos brasileños devoraron influencias para crear una nueva fotografía, cuya premisa fue una lectura esencialmente creativa y de ruptura”, explica Iatã Cannabrava.

Arabescos em Branco, de Gertrudes Altschul.

Arabescos em Branco, de Gertrudes Altschul.

 

Integran la muestra, entre otras, obras del fotógrafo José Oiticica Filho, del que hay siete fotografías hechas entre 1949 y 1958, todas con su sello de fuerte contraste entre claros y oscuros y la relación entre personas, espacios vacíos y la geometría, como en Triângulos Semelhantes, de 1949. Otro importante miembro de Foto Cine Clube Bandeirante, Thomaz Farkas, ha presentado obras como Energia (1940) y Bailarina do Balé da Juventude UNE, Rio de

Janeiro, RJ (1947). Nueve obras de Ademar Manarini reflejan la faceta abstracta geométrica del autor, como se puede ver en Janelas II (1953), Sem título (1950), Passarela – Largo Ana Rosa (1950) y Composição (1960), entre otras.

 

 

De Gertrudes Altschul, una de las pocas mujeres en el fotoclubismo a partir de la década de 1940, están expuestas Arabescos em Branco (1960), Composição (s.f.) y Composição II (s.f.). Se unen a estas las obras de Rubens Teixeira Scavone, como la contemporánea Abstração #5, de 1950, y Composição Moderna (1953), de Gaspar Gasparian. Además de trabajos de Ino Alhanat y Paulo Pires, entre otros, están presentes en la exposición 23 trabajos de José Yalenti. Una de las nuevas obras adquiridas por Itaú Cultural y que también se exhibe es Florale, de Geraldo de Barros, que pasa a formar parte de un conjunto de 12 imágenes del autor, junto a Tatuapé (1948), Autorretrato (1949) y Cadeira Unilabor (1954). Otras dos son Oca y Parque do Ibirapuera, de German Lorca. Luego están Composição y Sem título, de Mario Fiori, que se unen a Elos [Link], otro trabajo realizado por él en 1950.