Novedades

IMAGEN Y DEVOCIÓN: Arte Religioso en las Colecciones del MNBA

13 de marzo de 2014
IMAGEN Y DEVOCIÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA es el nombre de la exhibición que da la bienvenida al ciclo de itinerancias 2014 presentado por Fundación Itaú junto al Museo Nacional de Bellas Artes, y que ha recorrido Temuco, Copiapó y recientemente se inauguró en el Palacio Astoreca de Iquique.
La exposición está compuesta por 45 obras de arte religioso que proponen una visualización de la transformación de los lenguajes plásticos a través de los siglos, a partir de temáticas fundamentales del cristianismo.
Luego de haber recorrido el sur de Chile durante 2013, llegando a los lugares más australes de nuestro país bajo el título Del culto al salón. Arte religioso en las Colecciones del MNBA, esta nueva selección de obras tiene como objetivo la puesta en valor de la colección de pintura religiosa del Museo, a través de un trabajo de investigación y exhibición realizado por el destacado curador e historiador del arte Juan Manuel Martínez. De esta forma, ambas instituciones acercan este valioso patrimonio de todos los chilenos a las regiones del país.
Para Jaime Uribe, gerente general de Fundación Itaú, “acercar el arte a un público más amplio y diverso forma parte de nuestra misión y como tal, contribuir a descentralizar la oferta cultural, compartiendo con los habitantes de regiones ésta y otras iniciativas culturales, nos parece fundamental para construir una sociedad más equitativa y participativa”.
La muestra se ha dividido en cinco ámbitos: el primero es la Devoción, la creencia en forma, da cuenta, de manera introductoria, de las expresiones y temas devocionales. El segundo: La doble naturaleza, corresponde a las obras que visualizan la figura de Cristo en el primer ciclo de su vida. Continúa el tercer ámbito con El ciclo de la Pasión, temática preferida por artistas de todas las épocas. El cuarto tema es El cuerpo de la gracia, que exhibe una selección de la representación, en diferentes épocas, de la Virgen María. Se finaliza con Los emblemas transparentes, pintura de los santos y santas con la expresión de algunos de sus rasgos históricos.
Las obras presentadas corresponden a donaciones, legados y compras realizadas por el Museo Nacional de Bellas Artes desde su fundación en el siglo XIX.
La exposición forma parte de un proyecto de itinerancias de la Fundación Itaú y MNBA que desde 2010 ha llevado las obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes a distintas ciudades del país con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.
Horarios
La exposición se podrá visitar en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca de la Universidad Arturo Prat, ubicado en Bernardo O´Higgins 350, hasta el 23 de noviembre de este 2014 en los siguientes horarios:
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 11:00 a  14:00 horas.