Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Itaú y Pinacoteca Universidad de Concepción presentan:
DEL CULTO AL SALÓN
Arte religioso en las Colecciones del MNBA
• DEL CULTO AL SALÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA es el nombre de la exhibición que da inicio al nuevo ciclo de itinerancias que presenta Fundación Itaú junto al Museo Nacional de Bellas Artes, y que se inaugura el 13 de diciembre de 2012 en la Pinacoteca Universidad de Concepción.
• La exhibición prosigue en Chillán en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, perteneciente a la Universidad de Concepción (abril – mayo); el Museo Regional de Rancagua (junio – julio); la Casa del Arte Diego Rivera de la Corporación Cultural de Puerto Montt (agosto -septiembre) y en el Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas (octubre – diciembre).
• La exposición, que da cuenta de los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XV y XX, revelando el paso desde los lugares de culto hasta los espacios seculares destinados a la exhibición, contempla la realización de un seminario gratuito para profesores de artes visuales de educación general básica y áreas afines el viernes 14 de diciembre.
DEL CULTO AL SALÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA, es una exposición compuesta de 36 obras de temática religiosa, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes que itinerarán por 5 ciudades de nuestro país. De esta forma, ambas instituciones, Fundación Itaú y MNBA, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, acercan este valioso patrimonio de todos los chilenos a distintas regiones del país. Iniciativa en la que destaca la colaboración de la Subdirección de Museos de la Dibam, al poner a disposición del proyecto el Museo Regional de Rancagua y el Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas).
La primera muestra se llevará a cabo en la Pinacoteca Universidad de Concepción, ubicada en Paicaví s/n, esquina Edmundo Larenas, Barrio Universitario, Concepción, entre el 14 de diciembre de 2012 al 17 de marzo de 2013.
Durante el 2010 el MNBA junto a la Fundación Itaú llevaron a cabo el Ciclo de itinerancias Colección en Viaje que contempló las ciudades de Talca, Concepción, Temuco y Viña del Mar.
En tanto que el 2011, continuó en La Serena, Iquique y Antofagasta. De esta forma, con el Ciclo de Itinerancias 2012 – 2013 se concreta el anhelo de abarcar una gran extensión del territorio nacional.
El ciclo DEL CULTO AL SALÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA contempla la realización de un seminario gratuito para profesores de artes visuales, de educación general básica y áreas afines en cada uno de los centros de exhibición en los que se presenta la muestra. A través de la realización del seminario se pretende entregar las herramientas necesarias para poner en valor las obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con fines pedagógicos, familiarizar a los docentes con el Museo y actualizarlos en torno a los contenidos relacionados con la especialidad a través de un enfoque contemporáneo. También el Ciclo de Itinerancias incluye una jornada de capacitación para guías a cargo del Área de Mediación y Educación del MNBA.
Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “este nuevo Ciclo de Itinerancias consolida la iniciativa del MNBA de llevar el acervo artístico de los chilenos a regiones, con una exhibición de gran nivel que esta vez apuesta por una temática particular, como la religiosa, que explica en gran parte nuestra idiosincrasia desde una matriz cultural que llegó durante la Colonia y que se fue modificando con el paso de los siglos”.
Para Jaime Uribe, gerente general de Fundación Itaú, “acercar el arte a un público más amplio y diverso forma parte de nuestra misión y como tal, contribuir a descentralizar la oferta cultural, compartiendo con los habitantes de regiones ésta y otras iniciativas culturales, es fundamental para construir una sociedad más equitativa y participativa”.
Entre las 36 obras que componen la exposición se incluyen óleos sobre tela y metal pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes integran esta exhibición que da cuenta de los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XV y XX, revelando el paso desde los lugares de culto como iglesias, monasterios y conventos hasta espacios seculares destinados a la exhibición, como salones de galerías y museos.
En las obras exhibidas en DEL CULTO AL SALÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA se puede apreciar la representación de acontecimientos bíblicos, la vida de santos y ermitaños, así como escenas del culto popular e interpretaciones de autores contemporáneos relativas a la religiosidad.
La selección de las obras, realizada por la académica y curadora, Soledad Novoa Donoso, se realizó a partir de un trabajo sobre las colecciones del MNBA, entre ellas la Colección de Pintura Chilena, Colección de Pintura Italiana, Colección de Pintura Española y Colección de Pintura Holandesa.
Algunas de estas obras están en proceso de investigación y corresponden a diversos estilos, entre los que destacan el barroco, barroco americano y manierismo. Otras han sido exhibidas con motivo de muestras conmemorativas como la del Centenario de la República e inauguración del MNBA en 1910 o la del Centenario del MNBA, 2010. Es el caso de El Dolor de María Magdalena del francés Jules Lefebvre (1836-1911).
Autores extranjeros como el rumano André Racz (1916-1994), el peruano José Gil de Castro (1785-1841), así como artistas de escuelas europeas como la de Pieter Paul Rubens o de la Escuela Zurbarán, junto a obras de creadores chilenos como Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909), Guillermo Frommer (1953), Rodolfo Opazo (1935) y Benito Rojo (1950) se podrán apreciar en la muestra.