Banco y Fundación Itaú suscriben alianza con Fundación Kodea

18 de julio de 2024

El trabajo colaborativo tiene como propósito desarrollar habilidades digitales en los alumnos de Experiencia Empresa a través del proyecto “Ideodigital”, y entregar herramientas a apoderadas y madres que tengan negocios familiares con la iniciativa “Emprendedoras conectadas”.

Diversos estudios arrojan que, si bien Chile ha experimentado una importante expansión de conectividad a Internet -llegando al 92% de la población-, éste es usado mayoritariamente sólo para comunicarse y entretenerse. En el caso de los escolares, desde pequeños usan smartphone, pero enfocado más que nada en RRSS y juegos en línea, teniendo dificultades para usar estos dispositivos y computadores como herramientas de recopilación y gestión de la información, además de carecer de conocimiento para manejar procesadores de textos y softwares. Este desconocimiento se acentúa en sectores más vulnerables.

Para disminuir esta brecha de uso de Internet, Banco Itaú y Fundación Itaú decidieron implementar la iniciativa Ideodigital desarrollada por Fundación Kodea en los colegios Padre Pedro Arrupe y Enrique Alvear, que participan del programa Experiencia Empresa que fomenta la continuidad de los estudios superiores en jóvenes que cursan educación media técnico-profesional.

El objetivo de Ideodigital es formar a los docentes para a través de ellos crear condiciones en la sala de clase para que estudiantes de séptimo básico a segundo medio puedan desarrollar competencias digitales, a través de la incorporación de las Ciencias de la Computación en el proyecto educativo institucional. Las habilidades a trabajar son ciudadanía digital, pensamiento crítico, imaginación, metacognición analítica y resolución de problemas. También adquirirán conocimientos sobre algoritmos y programación, redes e Internet y el impacto de la tecnología en la sociedad.
.
En una primera etapa (julio-septiembre), se capacitará a dos profesores de cada establecimiento en contenidos de Ciencias de la Computación de acuerdo al currículum del Ministerio de Educación con planes de estudio y guías didácticas que permitirán su aplicación inmediata en aula. En la etapa 2 (septiembre-noviembre), se acompañará a los docentes en su trabajo de planificación de clases, se hará observación en aula de su aplicación educativa. Finalizado el período de formación, los educadores obtendrán una certificación de Fundación Kodea que los habilita como facilitadores de aprendizaje en Ciencias de la Computación.
.
“La alianza con Fundación Kodea va en línea con nuestro propósito de instalar conocimiento en aula útil para mejorar la empleabilidad de los alumnos de Experiencia Empresa, quienes pertenecen a sectores socioeconómicos vulnerables y que, en relación con las TICs, es donde existe mayor desigualdad en el uso y apropiación de ellas”, señaló Claudia Labbé, directora de Fundación Itaú.

Iniciativa “Emprendedoras Conectadas”

En los centros educativos que son parte de Experiencia Empresa hay jefas de hogar que tienen diversos negocios pequeños para sustentar económicamente a sus familias, los que se conocen como emprendimientos de subsistencia o de necesidad, ya que surgen como una obligación a partir de la falta de oportunidades para acceder a un empleo formal o la imposibilidad de compatibilizar labores remuneradas con las domésticas.

Con la finalidad de apoyar estos negocios, Fundación Itaú y Banco Itaú invitó a las apoderadas y madres de los estudiantes de que participan en el ciclo 2024 de Experiencia Empresa a participar de “Emprendedoras Conectadas”, iniciativa de Fundación Kodea enfocada a que las mujeres desarrollen sus habilidades digitales para aprovechar al máximo las ventajas de la venta online. Entre agosto y octubre, aprenderán a definir su modelo de negocio digital, transformar el teléfono móvil en una herramienta de trabajo y crear una tienda virtual con su propia imagen de marca. Además, tendrán clases de estrategia de venta digital y educación financiera.

Esta nueva iniciativa, que representa un gran desafío para Fundación Itaú, convocará a 150 apoderadas de los distintos colegios y busca principalmente amplificar el impacto positivo de las líneas de trabajo de Experiencia Empresa en el ámbito de la educación y la inclusión financiera.

Los centros educativos participantes de Experiencia Empresa son: los liceos Luis Correa Prieto (Recoleta) y Matilde Brandau de Ross (Valparaíso); colegios Peñaflor, Padre Pedro Arrupe (Quilicura) y Enrique Alvear (Cerro Navia); y Saint Trinity College (Lo Espejo).