La fecha conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. En Chile se celebra el 16 de octubre como Día Nacional del Profesor.
Bajo el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro” este lunes 5 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes que rinde homenaje a los profesionales que día a día dedican sus vidas a formar a aquellos que encarnarán el futuro de la humanidad. Celebrado anualmente desde 1994, la fecha conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en sus siglas en inglés) relativa a la Situación del Personal Docente, en 1966. Este declaración estableció los criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente así como normas para su formación inicial, perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de enseñanza y aprendizaje. En 1997 se complementó con la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior, incluyendo así al personal de investigación de la enseñanza superior.
El Día Mundial de los Docentes –que en Chile se celebra el 16 de octubre como Día del Profesor– se ha convertido en la ocasión perfecta para destacar los progresos alcanzados y los desafíos pendientes del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de Naciones Unidas –al que adhiere Fundación Itaú en sus ejes estratégicos– y que se refiere a “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Se convoca cada año por ambas organizaciones internacionales, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la federación internacional de sindicatos de la educación, Internacional de la Educación.
«Durante esta crisis, los docentes han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que #ElAprendizajeNuncaSeDetiene y velar por que ningún alumno se quede atrás. En todo el mundo, han trabajado de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus alumnos, a fin de garantizar la continuidad de la educación», afirmaron en una declaración conjunta la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; el director general de la OIT, Guy Ryder; la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore; y el secretario general de Internacional de la Educación, David Edwards.
Debido a la situación actual, la ceremonia de inauguración del Día Mundial de los Docentes y la ceremonia de entrega del Premio UNESCO-Hamdan, el 5 de octubre, se llevarán a cabo en línea, así como la ceremonia de clausura el 12 de octubre.