Novedades

Fundación Itaú rinde homenaje a Lily Garafulic en su centenario

12 de mayo de 2014

Como celebración del centenario del natalicio de la reconocida artista chilena Lily Garafulic, Fundación Itaú, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo se unen para presentar Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada. una serie de muestras en torno a su figura. Mientras el MAC Parque Forestal exhibirá esculturas de la artista, Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú y el MNBA presentarán grabados y dibujos inéditos de la autora.

El 14 de mayo, día de celebración de su centenario, se homenajeará a Garafulic con la presentación del documental “Lily Garafulic: En sus propias palabras”, de Gloria Garafulich-Grabois, en el Museo Nacional de Bellas Artes, para luego abrir la muestra de esculturas en el MAC Parque Forestal. El mismo día, y hasta el 25 de julio, se abrirá la exposición en Espacio Suecia 26. Luego, el 5 de junio, el MNBA abrirá su exposición de dibujos y grabados, ocasión en la cual además se lanzará un catálogo correspondiente a su obra gráfica.

Lily Garafulic (1914-2012) fue una destacada escultora chilena formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Alumna de Lorenzo Domínguez, abrazó la abstracción tras conocer a Constantin Brancusi en París, en 1939. A partir de entonces, su trabajo siguió las últimas tendencias internacionales, algo que produjo un quiebre con su maestro chileno pero que le permitió desarrollar una línea de formación propia en la Escuela de Bellas Artes.

La muestra Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada pone el foco, por una parte, en su obra más conocida -sus esculturas, que se exhibirán en MAC Parque Forestal hasta el 15 de junio- y, por otra parte, en piezas más desconocidas, como sus grabados y dibujos inéditos, que se exhibirán en el Museo Nacional de Bellas Artes (hasta el 20 de julio) y el Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú (hasta el 25 de julio).