Iniciativa se ajusta a la modificación al reglamento de prácticas y titulación que realizó el Mineduc con motivo de la pandemia.
Entre el lunes 19 y el 27 de octubre, Fundación Itaú reiniciará una nueva versión de su programa de inducción al mundo laboral Experiencia Empresa, que año a año permite a jóvenes de tercer año medio de educación técnico profesional acercarse a la realidad y a los desafíos que representa el mundo laboral, apuntando al desarrollo de sus habilidades sociolaborales.
La iniciativa, que a principios de año debió ser suspendida por razones sanitarias motivadas por la pandemia del coronavirus, se reestrenará con un nuevo formato adaptado a las modificaciones al reglamento de prácticas y titulación que el Ministerio de Educación anunció el pasado mes de julio para los años 2020 y 2021 y que permiten considerar como horas efectivas de práctica, la educación dual y la asistencia de los alumnos a charlas a distancia. De este modo, entre esa fecha y el 30 de octubre la fundación realizará un ciclo de charlas, titulado “Experiencia Empresa 2020: aprendizajes a distancia”, que contribuirán a que jóvenes de tercero y cuarto medio de los colegios técnico profesionales obtengan la certificación de horas de prácticas realizadas y, de ese modo, puedan titularse y dar continuidad a su proceso educativo.
“La crisis de la covid-19 nos obligó a suspender Experiencia Empresa a principios de año y desafiándonos a reformular el programa”, explica Ana Lepe, gerenta de Administración y Proyectos de Fundación Itaú. “Creemos que esta nueva versión es una forma segura de no cejar en nuestro empeño de fortalecer la educación técnico profesional, porque estamos convencidos de la necesidad de integrar nuevos talentos a las empresas y organizaciones para hacerlas más abiertas al conocimiento y la diversidad”, agrega.
Las charlas que conformarán el ciclo tendrán una duración de una hora y estarán a cargo de colaboradores de Banco Itaú y versarán sobre diversos temas laborales, tales como cultura organizacional, liderazgo y trabajo en equipo, atención de público, legislación laboral y recursos humanos, educación financiera, equidad de género, marketing y contabilidad. Las exposiciones serán transmitidas a través del canal de YouTube de Fundación Itaú Chile.
Modificación reglamento prácticas
El pasado 7 de julio, mediante decreto del Mineduc, entró en vigor la flexibilización de la normativa que regula las prácticas profesionales y la titulación de los estudiantes técnico profesionales del país. Entre otras medidas, la normativa que tendrá vigencia por los años 2020 y 2021, reduce la cantidad de horas de práctica de 360 a 180 en todas las especialidades y permite el reconocimiento de las prácticas online. Además, las horas ya realizadas en estrategia dual o de alternancia en las empresas serán consideradas para el cómputo final de las horas exigidas de práctica profesional, se autoriza la supervisión de la práctica en forma remota en cualquier región (hoy los liceos deben hacer una supervisión presencial) y se incluye a los estudiantes que egresaron en años anteriores y que no han hecho su práctica.