Desde este año, Fundación Itaú es parte de Bienvenidos, actividad que forma parte del onboarding para los nuevos colaboradores de Banco Itaú.
En el marco del proceso de onboarding, destinado a que los nuevos colaboradores, Banco Itaú ha incluido a Fundación Itaú en las jornadas mensuales de “Bienvenidos”, donde se informa sobre la cultura, valores y sostenibilidad de la entidad bancaria. Desde este 2023, la fundación es parte de la estrategia corporativa de Sostenibilidad, lo que ha permitido trabajar una mirada más orgánica con Banco Itaú y su compromiso por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas. Fundación Itaú se enfoca en cuatro ODS: Educación de calidad, Trabajo Decente y crecimiento económico, Vida de ecosistemas terrestre y Alianzas para lograr los objetivos.
Durante la exposición, presentada por el equipo de Fundación Itaú que encabeza la gerente de Administración y Proyectos, Ana Lepe, se invita a los colaboradores a ser parte de Experiencia Empresa y Leamos Juntos, programas educativos dirigidos a niños, jóvenes y personas mayores en situación de vulnerabilidad, a través de un voluntariado social activo, que busca transformar a todas las personas que participan de las distintas actividades, alejándose del modelo asistencialista centrado sólo en donaciones.
.
En Leamos Juntos, programa de fomento lector para niños entre tres y siete años de edad y personas mayores, los voluntarios visitan periódicamente jardines infantiles, escuelas básicas, centros educativos para niños con discapacidad; y establecimientos de larga estadía para adultos mayores en Santiago y regiones, llevando la magia de los libros a través de entretenidas sesiones de cuentacuentos.
.
En Experiencia Empresa, programa de inducción laboral para alumnos de Enseñanza Media Técnico-profesional de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresa, los colaboradores de Banco Itaú son los relatores de exposiciones técnicas que complementan la formación curricular de los estudiantes. También son los encargados de guiar a los alumnos durante las visitas que realizan a sucursales de Banco Itaú para conocer el trabajo de una entidad bancaria y son los mentores de los jóvenes que realizan su práctica profesional en Itaú, a quienes incentivan a que continúen sus estudios en la Educación Superior.
“Un voluntariado comprometido, entusiasta y con convicción es el principal motor que hace posible que se generen esos cambios sociales. Así se crea un círculo virtuoso en el que jóvenes, niños y personas mayores que se sienten apoyados mientras que los colaboradores reciben la energía transformadora de aportar a una mayor equidad social”, señaló Ana Lepe
Junto con la participación en las jornadas mensuales de “Bienvenidos”, Fundación Itaú realiza periódicamente reuniones informativas con distintas áreas del banco para incentivar a los colaboradores a ser voluntarios y comunica todas sus actividades a través de las distintas redes sociales de Banco Itaú.
En lo que va del año, ya han participado 352 voluntarios en Leamos Juntos y Experiencia Empresa tanto en Santiago como en regiones, lo que implica un aumento de 27% respecto del 2022, que fueron 276.