En formato digital e impartido a través de redes sociales, la iniciativa busca fomentar la lectura en los hogares, especialmente durante la pandemia.
El arte de contar historias es tan antiguo como la civilización humana y forma parte de la tradición oral de cada pueblo. Todos, alguna vez, hemos contado un chiste, resumido una película o explicado los pormenores de un partido de fútbol o un incidente callejero; porque todos tenemos la extraordinaria capacidad de contar historias y ser un cuentacuentos. Con esa idea en mente es que Fundación Itaú acaba de lanzar su colección audiovisual «Todos somos cuentacuentos”, una serie de 10 capítulos en formato digital que enseña técnicas de mediación lectora para que cualquier joven o adulto pueda convertirse en cuentacuento y fomentar la lectura en sus familias.
Aprovechando su experiencia en proyectos de fomento de la lectura infantil —los voluntarios de su programa Lee para un Niño ya han compartido con más de mil 800 niños y niñas de entre dos y siete años de edad en sus dos años de operación—, el organismo desarrolló el taller a distancia dadas las circunstancias actuales de la pandemia. “Queremos que los cuentos entren a los hogares y sean un punto de unión para la familia y contención para los niños en esta pandemia”, explica Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de la fundación. “Al leer con nuestros niños enriquecemos la relación niño-adulto y, en la medida que fortalecemos ese vínculo, recibimos un doble beneficio: disfrutamos de estar juntos y además relacionamos la lectura con un momento placentero. Estas experiencias de lectura son gratificantes, llenas de afectividad y es por eso que queremos que más personas se conviertan en cuentacuentos y masifiquen la maravillosa experiencia que nos regalan los libros”, agrega.
El taller es impartido por Francisca Martínez (IG: @francuentacuento), educadora diferencial con mención en trastornos de audición y lenguaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, además de magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos de la Universidad Andrés Bello y magíster en Literatura Infantil de la Universidad Santiago de Compostela, de España. La profesional explica que aprender a contar cuentos a los niños es fundamental para transmitir la magia de las historias a los niños. “Un niño que escucha cuentos desde pequeño amplía su universo, amplía el conocimiento y el lenguaje, activa la memoria, aumenta la curiosidad haciendo que surjan nuevas ideas, desarrolla su imaginación y también le permite nombrar e identificar sus emociones”, afirma.
Durante el taller, Martínez aborda las técnicas básicas de mediación lectora, así como también las diversas dudas con las que se enfrenta cualquier persona que quiera leer con su familia: desde qué leer hasta cómo centrar la atención de los más pequeños, qué hacer en situaciones difíciles o cómo terminar una historia para que siga siendo parte de la vida familiar y deje alta la expectativa para una próxima sesión.
El taller estará disponible para todos los interesados en las redes sociales de la fundación: Facebook (/FundacionItauChile) y Twitter (@FundacionItauCL) y su canal de Youtube (Fundación Itaú Chile).
Los 10 capítulos de la serie