Novedades

Fundación Itaú inaugura sala Suecia 26, con muestra de Antúnez y Bru

3 de julio de 2013

Fundación Itaú inaugura sala Suecia 26, con muestra de 
Nemesio Antúnez y Roser Bru

Bajo el título “Hay que darle pareja a las cosas”, Fundación Itaú montará una exposición de grabados de dos maestros del Taller 99, con la que dará inicio al nuevo espacio Suecia 26. Esta será la primera muestra curada por Milán Ivelic desde que asumió como director de la Fundación. 

Santiago, 1 de julio de 2013.-En su constante esfuerzo por acercar el arte a las personas, de manera transversal y gratuita, Fundación Itaú inaugurará el próximo 9 de julio un nuevo espacio expositivo. Se trata de Suecia 26, un lugar único y vanguardista que abrirá sus puertas al público con la exposición de dos grandes del grabado: Nemesio Antúnez y Roser Bru. El primero, reconocido fundador del Taller 99 y Bru, una de sus primeras integrantes desde su creación en 1956.
Otro hito importante de esta apertura titulada “Hay que darle pareja a las cosas”, es que es la primera exposición curada íntegramente por Milan Ivelic desde que asumió como Director de Fundación Itaú, quien ha hecho un gran trabajo por impulsar el valor de estos dos artistas chilenos. Asimismo, la muestra será un tributo al Taller 99, que en sus más de 56 años de historia, ha ocupado un lugar protagónico en la formación de muchos artistas, aficionados y amantes del grabado.
Ubicado en la comuna de Providencia -en la calle y número del mismo nombre-, Suecia 26 será el segundo espacio de encuentro para el arte de Fundación Itaú, que lleva más de 12 años gestionando una programación expositiva para su Espacio ArteAbierto, ubicado en Apoquindo 3457. Su objetivo es acercar el arte a un público más amplio y diverso y, de esa manera, canalizar los esfuerzos de Banco Itaú por materializar iniciativas culturales que van en beneficio de la comunidad.
Sobre la exposición
La frase “hay que darle pareja a las cosas” es una expresión que Delia del Carril solía decir y hace referencia a ambos espacios (Suecia 26 y Espacio ArteAbierto) que acogerán en paralelo la muestra de los dos maestros del grabado que conformarán esta exposición:
Nemesio Antúnez: fue un importante pintor y grabador chileno, quien estuvo durante dos períodos a cargo de la Dirección del Museo de Bellas Artes. Su obra más importante es la fundación del Taller 99, orientado a profundizar y difundir el lenguaje del grabado, el cual se convirtió en un precedente fundamental en las artes visuales del país, siendo el impulsor de muchos artistas grabadores contemporáneos. El Taller 99 debe su nombre a una casa que arrendó Nemesio Antúnez en la calle Guardia Vieja 99, en la comuna de Providencia. Hoy sigue funcionando para acoger a artistas formados y estudiantes: los primeros para perfeccionar sus técnicas de trabajo y los segundos para que las aprendan de ellos.
Roser Bru:su obra ha abarcado desde el comienzo la pintura, el dibujo y el grabado. Pintó y dibujó cuerpos, rostros y objetos con fuertes cargas denotativas y su quehacer artístico se tornó cada vez más crítico. A través del grabado la artista reflexiona sobre la vida y la muerte, polaridad que siempre ha estado presente en su trabajo, desde la guerra civil española (ella es catalana de origen), motivo que la trajo a Chile en el legendario Winnipeg junto a cientos de refugiados, pasando el golpe militar en nuestro país. Se advierte su entrañable amor por el ser humano, expresado en la pareja, los objetos y las cosas del diario vivir. La pintura española es otra de sus motivaciones, como se advierte en las numerosas variaciones temáticas que ha realizado de» Las Meninas» de Velázquez. Roser Bru, formó parte del grupo de fundadores y continúa pintando y grabando hasta hoy, asistiendo regularmente al Taller 99 y entregando toda su experiencia a las generaciones más jóvenes.