Novedades

Exposición «El Papel del Amigo: caprichos de un curador»

28 de febrero de 2012

Colección de obras gráficas de Edward Shaw
El Papel del Amigo: caprichos de un curador

La labor de siete décadas de acopio de obra gráfica de diversos formatos y temáticas pertenecientes a la colección de Edward Shaw, se exhibe en la muestra El Papel del Amigo: caprichos de un curador, que se presenta en el MNBA entre el 15 de marzo y el 22 de abril, y que tendrá una extensión en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú a partir de mayo.

La exposición en el MNBA incluye afiches propagandísticos editados por el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial; grabados de Antonio Seguí, Rufino Tamayo y Antonio Berni, entre cien creadores contemporáneos; mapas antiguos de América del Sur y afiches publicitarios chinos. También se exhibe un dibujo de siete metros de largo del artista chileno Víctor Castillo y la serie Tesoros y Trofeos, que contempla un poster creado por Matta en apoyo a las protestas de mayo de 1968 en París.

El curador y coleccionista da a conocer una selección de la obra gráfica que ha atesorado a  lo largo de 70 años. Muchas llevan dedicatorias y algunas están acompañadas por cartas con dibujos hechos por los artistas. Para Shaw, la exposición es una revisión de todas las amistades que han enriquecido su vida y es un llamado al desafío de coleccionar y compartir los resultados. “Entusiasmarse por las obras sobre papel es igual de válido y tan enriquecedor como la pasión por la pintura”, explica Shaw, quien comenzó a guardar cada papel que pasó por sus manos desde los siete años. Partió con afiches propagandísticos, regalados por un tío, impresos en 1943 por el gobierno estadounidense con el fin de conseguir apoyo para las tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Éstos incluyen trabajos de reconocidos dibujantes de la época, como Norman Rockwell, Robert Sloan, Henry Koerner y Antón Otto Fischer.

La muestra reúne un centenar de obras originales –dibujos, grabados, acuarelas, acrílicos– creadas por los amigos que ha hecho Shaw en sus periplos por América Latina y Europa. Casi todas fueron regalados o trocadas por objetos de arte tribal o por textos escritos para catálogos. Así, el coleccionista acuñó en su acervo piezas como un afiche de 1956, estampado a mano sobre papel de seda, por el mexicano Rufino Tamayo. Destacan obras tempranas de Valerio Adami, Antonio Berni (Serie de Ramona Montiel), José Luis Cuevas, Antonio Dias, William T. Wiley, Jan Voss, Lourdes Castro y Rene Bertholo. Los 17 grabados del argentino Antonio Seguí, revelan la evolución del artista desde 1953, cuando tenía 19 años. También se expone un dibujo de siete metros de largo hecho en 2003 por el artista chileno Víctor Castillo.

Se presentan sesenta mapas antiguos de América del Sur, especialmente de Chile y Argentina, dibujados por cartógrafos renombrados de Europa y América durante los siglos XVIII y XIX. Éstos muestran el constante cambio de las fronteras revelando cómo los límites chilenos llegaron a las cercanías de Buenos Aires en 1780, o cómo el territorio nacional incluía toda la Patagonia en 1850.

Afiches que ilustran la idiosincrasia de la China de Mao, muestran al líder revolucionario en sus docenas de poses como jefe único de más de mil millones de personas, en tanto que una serie de afiches publicitarios chinos de productos como cigarrillos y cosméticos, comprueban que las tendencias consumistas en este país fueron similares a las del Occidente en la época pre-revolucionaria.

Finalmente, se exhibe la serie titulada Tesoros y Trofeos, con un afiche creado por Matta en apoyo a las protestas de mayo de 1968 en París, así como fotos intervenidas y otras obras que captaron el ojo de Shaw en distintas etapas de su vida en Argentina y Chile.

En este contexto, la exposición en el MNBA será complementada con una exhibición que se realizará en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú en mayo del presente año, la que considera obras de 13 artistas junto a su contextualización histórica. Se exhibirán cartas y cheques de Fernando Botero y Antonio Seguí, con quienes Ed Shaw entabló amistad en 1961, cuando los tres eran veinteañeros. El catálogo que da cuenta de ambas muestras será lanzado en la inauguración de la muestra en Espacio ArteAbierto.

Este proyecto cuenta con el auspicio de Banco Itaú, el apoyo de Cazuela Films, y está acogida a la Ley de Donaciones Culturales.