Experiencia Empresa 2024: Mayor alcance y más instancias formativas

19 de junio de 2024

Fundación Itaú se unió a organizaciones de la sociedad civil y académicas para ampliar la oferta formativa dirigida a estudiantes, docentes y apoderadas. Diseñó nuevos espacios de conversación con colaboradores de Banco Itaú e incorporó más especialidades técnico profesionales.

La versión 2024 de Experiencia Empresa, programa de inducción laboral enfocado a la educación media técnico-profesional, trae importantes innovaciones en sus líneas de trabajo Formativa y Sociolaboral para incrementar la empleabilidad de los alumnos y apoyarlos en sus procesos de acceso a la Educación Superior, colaborar con la inclusión financiera de sus familias e instalar conocimiento digital en el aula.

Fundación Itaú potencia así su compromiso de trabajar por el desarrollo e integración de los jóvenes más vulnerables de nuestra sociedad. Los siete establecimientos educativos que participan del programa -liceos Mariano Latorre (La Pintana), Luis Correa Prieto (Recoleta) y Matilde Brandau de Ross (Valparaíso); colegios Padre Pedro Arrupe (Quilicura), Enrique Alvear (Cerro Navia), Comercial Peñaflor (Peñaflor) y Saint Trinity College (Lo Espejo), presentan un Índice de Vulnerabilidad Escolar entre un 86% y 93%, y tres de ellos, se ubican en las comunas con mayor índice de vulnerabilidad de la Región Metropolitana: La Pintana, Lo Espejo y Cerro Navia.

Entre las novedades de este 2024 destacan tres nuevas alianzas estratégicas. Una de ellas con DUOC UC San Carlos de Apoquindo y Valparaíso, con quienes realizamos talleres de Excel nivel inicial e intermedio para alumnos de tercero y cuarto medio y de Orientación Vocacional con el fin de orientarlos en su búsqueda de carreras y acceso a la Educación Superior.
.
Junto con la Corporación Formando Chile, Fundación y Banco Itaú entregaron becas a estudiantes que participan en Experiencia Empresa para integrase a la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior, un preuniversitario gratuito que entrega preparación académica y socioemocional a los alumnos que quieren rendir las PAES matemática y lenguaje. En la primera actividad, 124 estudiantes rindieron su primer ensayo PAES.
.
En tanto, con Fundación Kodea, a partir del segundo semestre entregaremos capacitación a docentes para que incorporen las Ciencias de la Computación en el aula, creando condiciones para reducir la brecha digital existentes en los centros educativos. Durante este año, el programa iDiscoveries será testeado en dos de los siete colegios que son parte de Experiencia Empresa.

También se desarrollará la iniciativa Emprendedoras Conectadas talleres que entregan herramientas de ventas digitales a madres/apoderadas de los establecimientos en convenio con Fundación Itaú que tienen emprendimientos.

Otra innovación es el nuevo espacio de conversación “Hablemos de futuro”, un conversatorio con colaboradores enfocado a compartir sus experiencias académicas y laborales para incentivar a los jóvenes a continuar con sus estudios superiores y luego trabajar en organizaciones grandes que valoran la diversidad de talentos.

Este año, también se sumaron nuevas especialidades técnico profesionales. Hasta el 2023, el programa se enfocaba a Administración de Empresas mención Recursos Humanos y Contabilidad. Este año se incorporaron Administración de Empresas mención Logística y Operaciones Portuarias.

Grandes avances

Durante el primer semestre, Experiencia Empresa realizó 17 actividades: 11 instancias formativas, 4 charlas vocacionales, 1 taller de educación financiera y el primer ensayo PAES. En todas ellas participaron 780 estudiantes y 49 voluntarios de Banco Itaú.

“Conoce Itaú”: Se realizaron tres visitas guiadas por colaboradores de Banco Itaú a las sucursales Digitales de Nueva Las Condes y Valparaíso. En todas ellas se dictó una charla sobre People Analitic, metodología muy utilizada en Recursos Humanos, y se efectuó el conversatorio “Hablemos de futuro”. Participaron 74 alumnos y 33 voluntarios corporativos.

“Experiencia Empresa: Ampliando Horizontes”: Jornada de 7 horas en la que los alumnos profundizan lo aprendido en clases a través de exposiciones dictadas por colaboradores de Banco Itaú que abordan Empleabilidad, Desarrollo de Personas y Cultura Organizacional, Gestión Recursos Humanos, Gestión de Talento, y Logística. En esta instancia también se realizó el conversatorio “Estoy en la Universidad”, donde ex estudiantes del programa comparten sus vivencias en la Educación Superior. Se han efectuado tres jornadas a las que asistieron 242 alumnos y 11 colaboradores.

Taller Excel nivel Inicial DUOC UC San Carlos de Apoquindo y Valparaíso: Se realizaron cinco capacitaciones para 143 alumnos de tercero medio. También 171 alumnos han participado en los cuatro talleres de Orientación Vocacional que equipos de docentes y alumnos de DUOC UC San Carlos de Apoquindo y Valparaíso han realizado en los colegios.

Colaboradores del área de Inversiones de Banco Itaú dictaron el primer Taller de Educación Financiera a 20 estudiantes del Liceo Matilde Brandau de Ross. Durante el segundo semestre se efectuarán a los otros seis establecimientos que participan del programa.