Cinco establecimientos educacionales que participan del programa de fomento de la continuidad de los estudios superiores...
Cinco establecimientos educacionales que participan del programa de fomento de la continuidad de los estudios superiores recibieron un set de herramientas socioemocionales creado por la corporación Formando Chile para apoyar en la contención y regulación emocional de alumnos.
La pandemia impactó mucho la salud mental de niñas, niños y adolescentes del país. Aumentaron sus niveles de depresión, ansiedad, irritabilidad y adicciones, lo que ha provocado que las comunidades educativas estén viviendo permanentes episodios de violencia entre estudiantes o con profesores e incluso, suicidios. Un estudio del Ministerio de Salud (Minsal) realizado el 2024, arrojó que el 35% de los alumnos de educación media presenta síntomas de ansiedad y estrés; en tanto, otra publicación del Minsal del 2022, destacó que un 70% de los docentes reportó altos niveles de estrés.
Como una manera de apoyar a los centros educativos que participan en el programa de fomento a la continuidad de los estudios superiores y empleabilidad,
Experiencia Empresa, Fundación Itaú invitó a los equipos sicosociales y de convivencia escolar a recibir el “Botiquín Socioemocional”, un recurso gratuito de primeros auxilios sicológico creado por Formando Chile – corporación con la cual se estableció una alianza estratégica a principios del 2024 propiciada por Banco Itaú-, que permite generar dinámicas de contención emocional para restablecer la calma, seguridad y autoeficacia del alumno en crisis, permitiéndole recuperar su equilibrio emocional de manera efectiva y rápida.
El material del Botiquín Socioemocional está enfocado en que docentes y profesionales encargados de la salud mental de los estudiantes puedan desarrollar una escucha empática que les permita comprender la crisis que está enfrentando el joven y ayudarlo a reducir su intensidad emocional; examinar las dimensiones del problema, es decir, evaluar el origen de la crisis, su presente y futuro inmediato para priorizar las necesidades emocionales a abordar; explorar posibles soluciones colaborativas con el alumno; tomar acciones concretas que promuevan cambios positivos; y registrar el progreso con el propósito de evaluar ajustes o mejoras que requiera el estudiante en su proceso.
Este recurso de Formando Chile se utiliza en situaciones en que los jóvenes experimenten emociones muy fuertes; necesiten reconocer y autorregular emociones negativas; requieren adaptar sus emociones a una realidad adversa; sienten un alto estrés académico; estén teniendo un llanto intenso o estén presentando una frustración muy aguda. También entrega orientaciones para alcanzar una resolución pacífica de conflictos y ayudar a los jóvenes a que puedan comunicar situaciones personales complejas que estén viviendo a nivel personal, familiar o en sus establecimientos educacionales.
Con estas acciones de primeros auxilios sicológicos que entrega el Botiquín, las comunidades educativas logran generar espacios que promuevan el bienestar socioemocional de estudiantes y profesores para que todos se sientan queridos, protegidos, escuchados y reconocidos.
Durante el segundo semestre del año, Fundación Itaú hizo entrega de un Botiquín Socioemocional a los colegios Padre Pedro Arrupe, Enrique Alvear, Saint Trinity College, y los liceos Luis Correa Prieto y Matilde Brandau de Ross.
“Es una propuesta muy útil para todos nosotros porque contiene materiales didácticos, prácticos y llamativos para los chicos de educación media, que les ayuda a gestionar sus emociones”, señaló Patricia Guerra, sicopedagoga liceo Luis Correa Prieto.
En tanto, Fabián Lazo, sicólogo del Colegio Padre Pedro Arrupe, destacó que este recurso es un buen complemento a las herramientas con las que cuenta el establecimiento para abordar las complejidades emocionales que día a día enfrentan los estudiantes.
La gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú, Ana Lepe, explicó la importancia de esta propuesta. “Tal como lo señalan en la corporación Formando Chile, si los establecimientos educacionales cuentan con un botiquín para tratar heridas físicas, por qué no tener un botiquín con herramientas que ayuden a sanar las heridas emocionales”.
Desde el 2024, Fundación Itaú y Formando Chile concretaron una alianza estratégica para que alumnos de Experiencia Empresa puedan participar en la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior, que incluye la preparación gratuita de las pruebas PAES de Matemáticas y Lenguaje, junto con un permanente acompañamiento socioemocional.