Novedades

Educación Media TP, eje estratégico de desarrollo

25 de julio de 2019

Hoy en Chile, el 39% de la matrícula de 3° y 4° Medio es Técnico Profesional, y más de la mitad de los alumnos de 1er año de educación superior van a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

Otro indicador relevante, es que la mayoría de los estudiantes TP provienen de contextos de mayor vulnerabilidad, concentrando en promedio un 83% de los estudiantes más vulnerables. Es por ello que fortalecer la educación TP es un imperativo país, al que están llamados a contribuir todos los actores sociales.

En ese marco, el programa Experiencia Empresa, que desde hace 15 años ofrece pre-prácticas profesionales en Itaú a estudiantes de tercero medio de establecimientos técnico profesionales, constituye un aporte que brinda espacios y oportunidades para que los jóvenes vivan experiencias de aprendizaje significativas en donde la teoría es reforzada por la experiencia que se adquiere al formar parte de un equipo de trabajado.

Experiencia Empresa es un programa de inducción al mundo del trabajo, en el que colaboradores de Itaú reciben a estudiantes que realizan su pre-práctica profesional en el banco, guiando su aprendizaje en forma personalizada. Durante dos semanas, los alumnos asisten a distintas oficinas del banco con todos los derechos y deberes de un trabajador contratado.

Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional de Chile 

“La articulación entre el mundo formativo y el sector productivo es fundamental para ofrecer trayectorias educativas a nuestros jóvenes que sean atractivas para su vocación profesional. El lanzamiento del Marco de Cualificaciones es un paso importante en el compromiso de este Gobierno de relevar la educación Técnico Profesional”, aseguró el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en medio del lanzamiento del “Marco de Cualificaciones Técnico Profesional”, que crea puentes entre el mundo formativo y laboral.

La herramienta se creó para mejorar la empleabilidad y productividad de los Técnicos Profesionales (TP) de Chile. Por esto el Marco de Cualificaciones es una herramienta que permite comprender cuáles son las habilidades que requiere la sociedad en los diferentes sectores productivos y de servicios, para crear un estándar que utilicen los involucrados.

El Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) que organiza los aprendizajes en cinco niveles, de acuerdo con los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas. El Nivel 1 se traduce en competencias de menores grados de complejidad y baja autonomía, llegando al Nivel 5 donde existen destrezas de mayor complejidad que pueden equivaler a un título profesional.

Fuente: Fundación Itaú, Mineduc.