Novedades

Educación financiera: clave para tomar decisiones responsables

17 de octubre de 2019

Con el objetivo de entregar herramientas y competencias financieras a los estudiantes que participan en el programa Experiencia Empresa, este año se incorporó en la malla de actividades una charla de educación financiera en la que participaron los alumnos que realizaron su pre-práctica profesional en oficinas de Itaú en Santiago y Valparaíso.


Apoyar la formación de los estudiantes como futuros adultos responsables, conscientes e informados respecto a sus decisiones de ingresos, gastos y ahorro, fue uno de los objetivos de la charla sobre educación financiera que dictó Alejandro Guzmán, ingeniero comercial y MBA en Finanzas de la Universidad de Chile.

En total fueron 90 alumnos los que participaron activamente en las jornadas en las que con ejemplos muy concretos, se abordó la importancia que tiene la disciplina y formación de buenos hábitos en materia de consumo y ahorro, para alcanzar un mayor bienestar futuro pero desde la planificación responsable.

“Los jóvenes que hoy están participando en Experiencia Empresa muy pronto ingresarán al mundo laboral y creemos que es fundamental generar conciencia sobre el manejo responsable de las finanzas personales, porque solo de esa forma estos futuros profesionales podrán tomar mejores decisiones, evitando así el sobreendeudamiento que es un fenómeno muy presente en este grupo etario”, señaló Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.

Como parte de los contenidos, los alumnos aprendieron sobre el funcionamiento del mundo financiero y sus componentes: Bancos, AFP, casas comerciales, compañías de seguros, ISAPRES/FONASA. También sobre el impacto de la economía en la vida diaria y sobre los productos financieros básicos, así como la forma de evaluar un crédito y sus costos. Con ejemplos muy concretos pudieron identificar riesgos de fraudes cibernéticos.

Más adelante se habló sobre la correcta utilización del dinero y cómo diferenciar entre necesidades y los deseos. Los hábitos de consumo inteligentes, el consumo v/s consumismo, fueron también temas que generaron un gran interés y participación por parte de los estudiantes.

Alejandro Guzmán

En su intervención, Alejandro Guzmán también se refirió a las consecuencias que puede tener el sobreendeudamiento, bajo ahorro y un inadecuado manejo de las finanzas desde la juventud. En esa línea invitó a los jóvenes a “valorar y poner en práctica los beneficios de posponer el consumo presente por un mayor bienestar futuro, planificando y evaluando siempre las distintas alternativas”.

También explicó como la elaboración de un presupuesto y tomar decisiones utilizándolo adecuadamente, puede marcar diferencias a la hora de definir y alcanzar metas y objetivos financieros e corto y largo plazo. “La administración del dinero con la incorporación al mundo laboral es un gran desafío, porque son muchas las decisiones que los jóvenes deben adoptar al incorporarse a un trabajo y la información clara es la mejor aliada para enfrentar esa etapa”, destacó.