Con acciones de mediación lectora en Santiago y la capacitación de nuevos voluntarios de Lee para un Niño en Valparaíso, Fundación Itaú celebrará el Día Internacional del Libro.
Hoy parten en todo el mundo las actividades por la 24ª edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha que celebra la literatura y la lectura y que este año estará centrada en la importancia de mejorar y proteger las lenguas indígenas, lo que va en línea con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Fue en su Conferencia General celebrada en París en 1995, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, estableció el 23 de abril como el Día Mundial del Libro. La fecha es simbólica para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
En la voz de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, la festividad cobra más sentido que nuca: «En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que todos compartimos y que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas». (Fuente: UNESCO)
Para Fundación Itaú Chile, que el año pasado implementó el programa de fomento lector Lee para un Niño, la fecha representa una maravillosa oportunidad para seguir avanzando en la tarea de despertar el interés de niños y niñas por los libros en la primera infancia.
“Rendir un homenaje universal a los libros, es también una forma de retribuir la invaluable contribución de los autores, que con su sensibilidad, imaginación, creatividad y talento, han develado a través de sus historias las fantasías, emociones, miedos, sueños que reflejan el alma de la humanidad”, señaló Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú Chile.
Durante la semana, los voluntarios del programa Lee para un Niño realizarán acciones de mediación lectora en dos jardines infantiles de la Región Metropolitana, llegando con la magia de los libros a niños de entre tres y siete años en situación de vulnerabilidad.
Adicionalmente, se llevará a cabo una capacitación para los nuevos voluntarios de la ciudad de Valparaíso, que llegan para completar un equipo de 120 voluntarios de Itaú que desde abril del año pasado y hasta la fecha han visitado a 1.005 niños y niñas.
Sharjah, Capital Mundial del Libro 2019
Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.
El comité de selección ha elegido Sharjah, de los Emiratos Árabes Unidos, por la naturaleza innovadora, integral e inclusiva de su solicitud, con un programa de actividades centrado en la comunidad que contiene propuestas creativas para involucrar a la numerosa población migrante.
Con el eslogan «Lee: estás en Sharjah», el programa se centra en seis temas: inclusión, lectura, herencia, divulgación, publicaciones y niños. Entre otros actos, habrá una conferencia sobre la libertad de expresión, un concurso para jóvenes poetas, talleres para crear libros en braille y libros táctiles, así como muchas otras actividades para la población multiétnica de Sharjah.