Hoy celebramos el entusiasmo y compromiso que nuestros voluntarios de Itaú, demuestran en cada una de sus acciones, confirmando que cuando nos involucramos algo cambia y somos capaces de transformar la vida de las personas, generando más cohesión social.
Abrir espacios para que jóvenes y niños tengan más oportunidades, se sientan acogidos, considerados, respetados y queridos, es la forma en la que poco a poco, con pequeñas y grandes acciones los voluntarios de Fundación Itaú contribuyen a que sumando voluntades los cambios sean posibles, para que nuestro país un mejor lugar para todos.
Es gracias a ellos que es posible que cientos de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad reciban expectantes a los cuentacuentos de Itaú, que en el marco del programa Lee para un Niño, comparten la magia de los libros, dedicándoles el tiempo y la atención que ellos se merecen. Y que, a través de la iniciativa Experiencia Empresa, muchos jóvenes que buscan diseñar su proyecto de vida, sean guiados por voluntarios que los reciben para que por primera vez conozcan los desafíos del mundo del trabajo.
Para Vanessa Gaete, administrativa contable de Itaú, ser tutora de Experiencia Empresa fue una experiencia muy gratificante y una buena oportunidad para guiar a un joven con todo el mundo por delante. “Cuando estuve en cuarto medio también fui practicante y no tuve esta posibilidad, y creo que es tan importante que alguien te guie y apoye cuando todo es nuevo y distinto. Este es mi primer año como tutora y me siento feliz de haber compartido con Saraphina todo lo que he aprendido en el trabajo y que para ella puede ser una tremenda herramienta para desempeñarse mejor en futuro cuando tenga que comenzar su vida laboral. Creo que ser voluntaria es muy motivante, también participo en Lee para un Niño y ambas experiencias son enriquecedoras, para nosotros y para los niños. Son aprendizajes y momentos que le dan sentido a la vida”.
Por su parte, Hugo Gallardo, analista de operaciones el banco, y tutor de Experiencia Empresa por tres años, comenta que “es súper importante recibir y guiar a un joven estudiante, porque ellos son el futuro. Nosotros ya tenemos un camino recorrido, en cambio ellos están recién comenzando y tienen tantos sueños y ambiciones, que darles una oportunidad y aconsejarlos en un momento tan importante para ellos es muy gratificante y al mismo tiempo una gran responsabilidad”.
“El voluntariado es una oportunidad para que nosotros conozcamos otras realidades y desarrollemos un sentido de la responsabilidad con nuestras comunidades. Nuestros voluntarios y voluntarias tienen un papel muy importante en este gran sueño que es sumar voluntades para generar cambios. Ser voluntario es sin duda entregar lo mejor de nosotros para ser parte de algo más grande, un círculo virtuoso en el que aportamos estando cerca de las personas”, destacó Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.
“En la Fundación encontré un espacio para hacer ayuda social y para mi crecimiento. Como voluntaria de Lee para un Niño siento que cuando leo para ellos vivo un momento mágico, en el que nos divertimos y transmitimos valores. No es solo leer, es acoger, y ver esas caritas iluminadas me llena el corazón”, comenta Ema Soto, de procesos de tarjetas de crédito de Itaú.
Diego Gómez, ejecutivo de contact center y voluntario de Lee para un Niño, comenta que “cada experiencia es realmente maravillosa, uno se llena de energía al compartir con ellos. Sentir que estoy aportando un pequeño granito de arena es importante para mí, porque los niños que visitamos necesitan mucho cariño y atención y yo siempre he creído que los niños son las raíces para construir futuro. Además, ayudar desde el fomento a la lectura me motiva mucho porque no solo es estimulante para mí, sino que también para ellos, más aún cuando vemos que hoy en día la lectura está perdiendo espacio, siento que es nuestro deber fomentar el gusto por los libros, porque son una bella forma para enseñar y aprender desde el cariño y la dedicación. A mí me leían y me cantaban cuando era chico y lo recuerdo con mucho cariño así es que me hace muy feliz compartir esa misma emoción con niños que lo necesitan tanto”.
“Estoy súper feliz por mi segundo año en Experiencia Empresa”, comenta Jéssica González, jefa de proyectos, agregando que “esta oportunidad es un regalo porque he aportado a los chicos que he recibido y yo he ganado muchísimo. Es una experiencia mucho más trascendente de lo que uno puede creer, porque los motivamos a abrir la mirada para que se den cuenta que ellos pueden cumplir sus sueños por difícil que parezca”.
En la voz de Rodrigo Pizarro, analista senior de CRM, el voluntariado es una experiencia que hay que vivir. Soy voluntario de Experiencia Empresa y Lee para un niño porque siempre he tenido la motivación de aportar para ayudar a las personas conociéndolas y escuchándolas, creo que eso es lo valioso. En ambos casos se trata de programas orientados a la educación y soy un convencido que de acuerdo a los tiempos actuales la educación va en el camino de aprender haciendo y por eso Experiencia Empresa es tan importante, porque das la oportunidad a los jóvenes para que aprendan más allá de la sala de clases y estén más preparados para desenvolverse mejor en el futuro. En el caso de la lectura con niños, es mágico y por eso invito a todos mis colegas y compañeros a que se sumen a estas iniciativas que son muy enriquecedoras”.
Día internacional de los voluntarios
El Día Internacional de los Voluntarios, fue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1985, para enaltecer el poder transformador del voluntariado y el impacto que genera en las comunidades de todo el mundo. Este año, el foco está puesto en celebrar los esfuerzos de los voluntarios por fortalecer la resiliencia de las comunidades al momento de enfrentarse a desastres naturales, problemas económicos y conmociones políticas.
“Por su diversidad de funciones y su dinamismo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el voluntariado merece recibir un apoyo firme de los Gobiernos y otras partes interesadas. En este Día Internacional, doy las gracias a las voluntarias y voluntarios por sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás”, resaltó António Guterres, secretario general de la ONU.
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible, permitiendo que las personas y comunidades participen en su propio crecimiento y consoliden la cohesión social. Es por ello que el Día Internacional de los Voluntarios es una celebración del compromiso y dedicación de millones de personas, así como de las organizaciones que los sostienen.