Reconocer las acciones voluntarias de millones de mujeres y hombres, y mostrar el gran impacto que tienen en las comunidades de todo el mundo, es el propósito de la conmemoración del Día de los Voluntarios, que este año se enfoca en los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19.
Como todos los años, este 5 de diciembre destacamos la labor de los voluntarios y voluntarias de Itaú, quienes, con su acción comprometida y entusiasta, participan en las distintas iniciativas desarrolladas por Fundación Itaú. La oportunidad de ser voluntarios en un año tan complejo como el 2020 demostró el gran sentido de altruismo de los colaboradores de Itaú, reafirmando una cultura que busca el involucramiento de la organización con la comunidad.
En el marco del programa Experiencia Empresa, que fue adaptado de su histórico modelo presencial a un formato online, respondiendo así a los desafíos que representó la situación sanitaria provocada por el COVID-19, la responsabilidad que asumieron los voluntarios de Fundación Itaú permitió desarrollar un trabajo esencial para entregar nuevas herramientas a jóvenes de tercero y cuarto medio de educación secundaria técnico profesional.
“Este año nos puso a prueba en muchas dimensiones, y eso ha generado una profunda reflexión en torno a distinguir y valorar lo realmente importante para cada uno de nosotros y para los demás. La respuesta de nuestros voluntarios para seguir adelante con algunas acciones, a pesar de sus propias dificultades, ha sido sin duda alguna muy gratificante y de gran impacto para los jóvenes”, destacó Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.
El poder transformador de las personas
Roxana Zamorano, gerente de Contabilidad y Reportes Normativos de Itaú, voluntaria de Experiencia Empresa, destacó el gran entusiasmo de su equipo de trabajo, que no dudó en sumarse y acompañarla en este desafío educativo. “Creo que la alta participación e interacción de los niños durante las sesiones mostraron que la modalidad (online) fue todo un éxito”.
Por su parte, Mauricio Ortiz, jefe de Marketing de Itaú, señaló que su principal motivación fue contribuir a un proyecto que lleva más de 16 años apoyando a los jóvenes. “Haberlo realizado de forma virtual le da la continuidad que requiere el proyecto, para que así el próximo año contemos con la colaboración de más tutores, más expositores que nos ayuden a este gran programa”.
Carolina Venegas, analista Atracción de Talento y Diversidad Itaú, también entregó su testimonio como voluntaria. “Me motiva participar en Experiencia Empresa porque encuentro que en este proyecto está representado todo lo que nos identifica como Itaú”, señaló Carolina, quien además agregó que “poder entregarle enseñanzas y experiencias de vida laborales a los alumnos la verdad es que es lo que más me motiva de participar”.
Día Internacional de los Voluntarios
El 5 de diciembre fue instaurado como el Día Internacional de los Voluntarios por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1985, con el fin de reconocer a todos aquellos que de forma desinteresada buscan siempre apoyar y ayudar a otros, con el único fin de hacer de este mundo un lugar mejor.
Muchos voluntarios y voluntarias han aportado ha cambiar e mundo desde casa durante este 2020 por motivo de la pandemia del Coronavirus. El aporte de los voluntarios en línea ha sido muy valioso para apoyar a las entidades de las Naciones Unidas y otros socios en la respuesta al COVID-19.
La celebración de este día nos permite entender lo clave que es el voluntariado para la tranformación social, ambiental y ecónomica. Permite cambiar mentalidades, actitudes y comportamientos no solo en quienes se ven beneficiados, sino que también en aquellos que practican el voluntariado.
La campaña de la ONU del Día Internacional de los Voluntarios durante este 2020 nos invita a agradecer a todos los voluntarios del mundo y también poner en evidencia las dificultades y necesidades con las que se encuentran durante la pandemia.