Hoy la Educación Técnico-Profesional (ETP) cumple 77 años, como herramienta educativa orientada al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico.
La relevancia e impacto de la Educación Técnico-Profesional (ETP), se refleja en que actualmente en Chile el 39% de la matrícula de 3° y 4° Medio es Técnico Profesional, y más de la mitad de los alumnos de 1er año de educación superior van a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.
Otro indicador relevante, es que la mayoría de los estudiantes TP provienen de contextos de mayor vulnerabilidad, concentrando en promedio un 83% de los estudiantes más vulnerables. Es por ello que fortalecer la educación TP es un imperativo país, al que están llamados a contribuir todos los actores sociales.
La historia de la Educación Técnico-Profesional data de los inicios del siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798, cuando don Manuel de Salas Corbalán crea la Academia San Luis, siendo su primer director, y a la que pensó dotar con profesores europeos con el fin de fortalecer los conocimientos en aritmética, geometría y dibujo.
Un segundo registro aparece en siglo XIX, con la creación de la Escuela de Artes y Oficios (1842), y un tercer registro con la Creación del Consejo de la Educación Técnica (1886), convirtiéndose más tarde en el Consejo de Enseñanza Agrícola e Industrial, bajo el alero del Ministerio de Industrias y Obras Públicas (fuente: educacion2020).
El 26 de agosto de 1942, a través del D.F.L. Nº 6-4.817 (artículo 12), se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, reconociendo la importancia de la Educación Técnico- Profesional en el desarrollo productivo del país. En 1947 el presidente Gabriel González Videla funda la Universidad Técnica del Estado sobre la base de los centros de enseñanza de la Escuela de Artes y Oficios en Santiago y en regiones. (Fuente: educacion2020).
En 1952, respaldado por el D.F.L. Nº 5.287, se entregan las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la educación técnica que contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial. El 19 de junio de 1953, a través del D.F.L. Nº 135, se fusionan la Dirección General de Enseñanza Profesional del Ministerio de Educación Pública y el Departamento de Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura, creando la Dirección General de Educación.
En 1965, producto de una reforma educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una educación media de 4 o 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente. Entre 1965 y 1973 se crean múltiples entidades de Formación Técnico Profesional, tales como INACAP, DUOC, CIDE, Educación Sindical, Educación de Adultos.
En los últimos años la Educación Técnico-Profesional se ha integrado al sistema educacional como una opción dentro de la educación media, donde los alumnos pueden optar a una enseñanza Humanístico Científico o a una Técnico-Profesional, pero también como una formación que se puede obtener una vez finalizada la educación media, a través de instituciones de educación superior.
La Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional (SEFTP) se crea el 2014 (REX Nº1865 del 10 marzo de 2014) con el propósito de impulsar políticas, programas y acciones para el desarrollo de trayectorias educativas-laborales significativas de formación técnica. Hoy, su foco está en impulsar la Agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (FTP), plan de acción para mejorar la calidad de la formación y promover la articulación del sistema Técnico-Profesional (TP).
Actualmente, la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional plantea su desafío mediante los siguientes ejes: • Apoyar y mejorar el desempeño de los establecimientos categorizados Insuficiente, según la categorización de la Agencia de Calidad.
• Redes territoriales de Educación Media TP, que vinculen a los liceos técnico-profesionales con las demás instituciones que son parte del sistema de FTP.
• Corregir y simplificar el funcionamiento del sistema a través de la actualización y modificación de normativas clave para facilitar el trabajo de los equipos directivos y docentes de la EMTP. • Liceos Bicentenario de EMTP para dar un salto al estándar de la formación que entregan los liceos comprometidos con entregar educación de calidad. • Por último, se trabaja en el diseño de una mejora integral para modernizar la Educación Media Técnico-Profesional, que promueva su articulación con la Educación Superior TP, que entregue más capacidades a los directores y docentes, que esté en la línea de la innovación y conectada con la industria y el mundo del trabajo, y que permita a los jóvenes desarrollar sus proyectos de vida y sueños.
• Liceos Bicentenario de EMTP para dar un salto al estándar de la formación que entregan los liceos comprometidos con entregar educación de calidad. • Por último, se trabaja en el diseño de una mejora integral para modernizar la Educación Media Técnico-Profesional, que promueva su articulación con la Educación Superior TP, que entregue más capacidades a los directores y docentes, que esté en la línea de la innovación y conectada con la industria y el mundo del trabajo, y que permita a los jóvenes desarrollar sus proyectos de vida y sueños.