Estudiantes de educación técnico profesional de Santiago y Valparaíso, participaron en la 15ª versión de Experiencia Empresa, un programa educativo de inducción al mundo del trabajo, cuyo objetivo es anticipar a jóvenes de tercero medio a la realidad y desafíos del mundo laboral.
Durante dos semanas, 70 jóvenes estudiantes de colegios técnicos profesionales vivirán su primera experiencia en el mundo laboral, al realizar su pre-práctica profesional en distintas oficinas de banco Itaú en Santiago y Valparaíso.
Esta iniciativa que se realiza desde hace 15 años a través del voluntariado de los colaboradores del banco, permite que los alumnos que están cursando la especialidad de Administración en los colegios técnico profesionales Don Enrique Alvear de Cerro Navia, Padre Pedro Arrupe de Quilicura y Matilde Brandau de Ross de Valparaíso, se desempeñen en distintas áreas con todos los derechos y deberes de un trabajador contratado.
La ceremonia de inicio contó con la participación de directores de la Fundación, ejecutivos del banco, directores y equipos de docentes de los colegios participantes, y por supuesto los alumnos y tutores de Itaú quienes a través de una entretenida dinámica se conocieron y compartieron
En la ocasión Isabel De Gregorio, directora de Fundación Itaú y gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del banco, destacó que “creemos mucho en este programa y estamos orgullosos de él porque es una iniciativa que construye puentes y es un aporte real a la vinculación entre el mundo laboral y los estudiantes de educación técnico profesional.
En sus 15 años de historia Experiencia Empresa se ha fortalecido y uno de sus principales aprendizajes ha sido que los estudiantes valoran que su voz sí es escuchada, y que efectivamente pueden ser un aporte a la compañía, lo que aumenta significativamente su motivación al aprendizaje porque se proyectan en empleos diferentes a los que conocían en su entorno.
Al respecto, Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú, señaló que “esta es una oportunidad para que los jóvenes valoren sus conocimientos y reconozcan sus debilidades, con una actitud positiva que les permita superarlas, y también para que aprovechen la experiencia y los consejos de sus tutores, porque la experiencia es un excelente complemento de la teoría”.
Herramientas para el futuro
Para que los alumnos se incorporen más fácilmente a la compañía, la versión 2018 de Experiencia Empresa incorporó nuevas instancias de aprendizaje. Una de ellas fue la implementación de dos jornadas de inducción en la que ejecutivos del banco entregaron información relacionada con las operaciones que realiza un banco.
En su presentación “¿Sabes qué hace y para qué sirve un banco?”, Claudia Labbé, gerente de Investor Relations de Itaú, se refirió a los servicios que ofrece un banco a las personas y empresas, la importancia de la tecnología en la relación con el cliente y las exigencias que deben cumplir las instituciones financieras en Chile.
Por su parte, Luis Valdebenito, gerente regional de Seguridad de la Información del banco, abordó la importancia de resguardar la información de los clientes y también cómo todas las personas deben compartir información de manera segura y responsable para evitar la publicación de datos confidenciales.
Finalmente, Julián García, analista senior de la gerencia de Calidad, expuso sobre lo relevante que es para Itaú desarrollar y mejorar permanentemente sus procesos con el fin de entregar a sus clientes un servicio de máxima calidad.