Como parte de las actividades programadas en el marco de Experiencia Empresa, los 73 alumnos que realizan su pre-práctica en Itaú en Santiago participaron en distintas charlas impartidas por colaboradores del banco.
Muy participativas estuvieron las exposiciones que en tres jornadas realizaron colaboradores de Itaú que aceptaron el desafío de compartir sus conocimientos con estudiantes de III medio, que cursan la especialidad de Administración en establecimientos técnico profesionales y que actualmente están realizando su pre-práctica profesional en el banco.
El primer día, Claudia Labbé, gerente de Investor Relations de Itaú, explicó lo que hace un banco, describiendo el abanico de productos y servicios que ofrece a personas y empresas, como cuentas corrientes y de ahorro, medios de pago, seguros, créditos y recaudaciones. También ahondó en temas relacionados con el riesgo bancario y los resguardos que deben tener las personas con sus claves y cuentas.
Luego, Karina Chávez, subgerente de Cultura Organizacional y Gestión del Conocimiento, se refirió a la visión, propósito y características de los equipos del banco, destacando la fuerza que tiene la cultura de Itaú. También se explayó en la historia del banco y su presencia en Chile y el mundo, destacando que en nuestro país se encuentra el mayor número de colaboradores del banco.
Al día siguiente fue el turno de Raymundo Fuentes, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Itaú, quien se refirió a los factores de riesgo presentes en las distintas actividades productivas y los efectos que pueden generar en la seguridad y salud de los trabajadores. También abordó las acciones preventivas y correctivas de los riesgos ocupacionales que los especialistas deben adoptar de acuerdo a los tipos de ocupaciones, procedimientos y normativas vigentes.
En ese contexto se refirió también a la importancia de diseñar planes de Seguridad y Salud Operacional y acciones de mitigación de riesgos de acuerdo a diagnóstico, objetivos de productividad, normativa vigente, estrategia y procedimientos de la organización.
Más tarde, y para apoyar a los estudiantes que como parte de los desafíos de su pre-práctica deben realizar una presentación sobre lo que significó para ellos trabajar dos semanas en Itaú, Erick Miranda, analista Recursos Humanos, les enseñó distintas herramientas y estrategias para realizar una presentación efectiva, considerando no solo los tiempos, sino que además otros elementos como la gráfica, texto y por sobre todo actitud y conocimiento del tema. Juntos revisaron presentaciones de Steve Jobs y luego desarrollaron ejercicios prácticos, en el que algunos alumnos se atrevieron improvisar una breve exposición ante todos sus compañeros.
Finalmente, Julián García, de la gerencia de Calidad, junto con explicar lo relevante que es para Itaú la calidad de servicio que entrega a sus clientes, hizo participar a los alumnos de una entretenida actividad en la que pudieron evidenciar el positivo impacto que el trabajo en equipo produce en la gestión de los equipos.
La segunda jornada, contó con la participación de Carolina Venegas, analista de Atracción de Talentos, quien conversó con los alumnos sobre los procesos de reclutamiento y selección y la forma de enfrentarlos de manera efectiva. También les habló sobre la importancia que tiene la preparación de un buen currículo, las plataformas para búsqueda de trabajo, las ferias laborales y los mitos y realidades de las entrevistas de selección.
Posteriormente, Ornella Baccelliere, supervisora Map y Calidad de Vida, se refirió al impacto que tiene el diseño e implementación de políticas de beneficios en la calidad de vida de los colaboradores. Para ejemplificar el tema, detalló los distintos beneficios que existen en el banco y luego realizó una dinámica en la que los estudiantes debieron presentar los beneficios que ellos crearían para los colaboradores de Itaú.
Para cerrar el día, el equipo de Cultura Organizacional y Gestión del Cambio, liderado por Francisca Welkner, compartió con los alumnos junto a un grupo de tutores, realizando distintas actividades orientadas al trabajo en equipo. Por ultimo cada grupo expuso lo que significó para ellos participar en Experiencia Empresa, sus principales dificultades, aprendizajes y aspectos positivos