Fundación Itaú invitó a todos quienes han participado en los programas Leamos Juntos y Experiencia Empresa a volver a ser niños con una entretenida tarde en Kidzania, donde disfrutaron siendo periodistas, bomberos apagando incendios, cocineros y pilotos de avión.
La invitación fue a ser protagonista de una jornada llena de juegos y alegría, objetivo que se cumplió totalmente. “Sueño cumplido. Jugar en Kidzania”; “Maravilloso momento, gracias por la alegría”; “Nos reencontramos con nuestro niño interno en un mundo mágico” fueron algunos de los testimonios que compartieron los voluntarios que participaron de la celebración del Día Internacional del Voluntario que Fundación Itaú realizó para reconocer el entusiasmo y cariño que entregan en cada una de las actividades en las que participan.
La Fundación cuenta con dos programas donde el voluntariado corporativo cumple un rol de compromiso social activo, alejándose del modelo asistencialista centrado sólo en donaciones. En Leamos Juntos, que fomenta la lectura en niños entre tres y siete años de edad y personas mayores, los colaboradores del Banco Itaú son los encargados de realizar entretenidas sesiones de cuentacuentos. En Experiencia Empresa, programa de inducción laboral para alumnos de enseñanza media de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas, los voluntarios dictan charlas académicas, orientan a los jóvenes sobre el trabajo que realiza una entidad bancaria y son mentores de los estudiantes que hacen la práctica profesional en el banco.
La jornada comenzó con una bienvenida por parte de la gerente Ana Lepe. Luego, los 87 voluntarios que asistieron a la lúdica jornada exploraron Kidzania, una ciudad a escala de más de 7.000 metros cuadrados, para participar de las 14 actividades organizadas para ellos. Tuvieron que ser modelos, cantantes de karaoke, periodistas, panaderos y realizaron primeros auxilios, entre otros roles. La experiencia terminó con un entretenido baile navideño de duendes Kidzania, donde más de un voluntario se contagió con la música.
“Quisimos regalar una tarde lúdica para retribuir la alegría que ellos dan tanto a los niños y personas mayores en las sesiones de cuentacuentos como a los alumnos de educación media técnico profesional que participan de las distintas actividades de Experiencia Empresa. Su vocación, compromiso y entusiasmo hacen posible que, sumando voluntades, podamos marcar una diferencia e impactar en la vida de las personas.”, señaló la gerente de Administración y proyectos, Ana Lepe.
.
Durante el 2023, el cuerpo de voluntarios de Fundación Itaú alcanzó un total de 437 colaboradores que en las distintas acciones en las que participaron donaron un total de 1.963 horas de trabajo a la comunidad. Este importante incremente se debe a la figura del Líder Fundación Itaú Chile (Líder FIC), quien es un voluntario o voluntaria que asume la responsabilidad de dirigir una visita de mediación lectora que ha sido convocada por la Fundación. Actualmente, existen 21 Líderes FIC en diversas regiones.
.
“Lo pasé muy bien. Fui feliz con esta invitación porque siempre he venido con mis hijos y ahora me tocó a mi ser modelo, maestra, panadera y bombera, que fue lo más entretenido”, señaló Claudia Salinas, voluntaria programa de fomento lector Leamos Juntos y LíderFIC.
“Fue una tarde muy entretenida. Todos quedamos muy felices y animados para entusiasmar a más colaboradores a ser voluntarios”, afirmó Carol Millar, ejecutiva Cuentas Digital, voluntaria Leamos Juntos y Líder FIC.
A nivel personal, ser voluntario aumenta la confianza en uno mismo, la autoestima, la satisfacción vital e impacta positivamente en las relaciones sociales. Además, disminuye la depresión, ansiedad y sentimiento de soledad.
Para las organizaciones el voluntariado corporativo se está convirtiendo en un pilar central de competitividad empresarial, a diferencia de lo que ocurría en décadas pasadas, donde era considerado como una actividad secundaria o complementaria.
Una característica distintiva del voluntariado Itaú es la donación de horas laborales. Las distintas acciones de los programas se realizan dentro de la jornada de trabajo, lo que promueve un compromiso de toda la institución porque involucra a los equipos de trabajo y jefaturas que están detrás del colaborador al compartir sus tareas y obligaciones mientras está realizando su voluntariado.
Por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, se determinó celebrar el 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntario con el propósito de resaltar esta labor que tanto impacta en la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales en todo el mundo porque refuerza el compromiso cívico, protege la inclusión social y afianza la solidaridad.