Cerca de 500 jovenes participaron en talleres con Duoc UC

23 de agosto de 2024

En el marco de una exitosa alianza entre Fundación Itaú y la casa de estudios, un total de 473 estudiantes que forman parte de nuestro programa Experiencia Empresa, participaron en talleres de Excel y Orientación Vocacional realizados por docentes y alumnos de las sedes San Carlos de Apoquindo y Valparaíso.

Entre mayo y agosto, tuvieron lugar los talleres de Orientación Vocacional y Excel, en los cuales participaron 473 alumnos de tercero y cuarto medio de las especialidades de Administración de Empresas, Operaciones Portuarias, Contabilidad y Logística de establecimientos educacionales técnico-profesionales que forman parte del programa Experiencia Empresa de Fundación Itaú.

El trabajo conjunto con DUOC UC nace -por una parte- del requerimiento de profesores de los establecimientos educacionales y tutores de práctica profesional de Banco Itaú, en cuanto a mejorar los conocimientos de Excel de los estudiantes, ya que al ser un programa clave para las empresas, su manejo impacta positivamente en sus oportunidades de empleabilidad. La segunda razón es el constante interés de Fundación Itaú por impulsar a los jóvenes a que sigan sus estudios superiores para que se forjen un mejor futuro laboral, entregando más herramientas educativas.
Durante el primer semestre, los talleres de Excel se enfocaron en un nivel inicial para terceros medios. Los alumnos que participaron, pudieron conocer funciones esenciales del programa como operaciones básicas, formato de celdas, fórmulas básicas y gráficos simples. Cada estudiante se quedó con un e-book sobre el programa, junto con ejercicios y casos prácticos en formato de archivo digital para que continúen el aprendizaje de manera autónoma. En el segundo semestre se ejecutaron los talleres de Excel nivel intermedio para alumnos de cuartos medios.

Taller de Orientación Vocacional

Como parte de la misma alianza, se dictaron en Santiago y Valparaíso talleres vocacionales para alumnos de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos que participan en Experiencia Empresa.

El propósito de esta instancia es guiar a los estudiantes en su proceso de ingreso a la Educación Superior a través de una exploración vocacional que les permite evaluar sus intereses, habilidades y valores personales a fin de seleccionar las carreras y centros educativos más afines a ellos. El taller también incluye guías sobre gratuidad, becas y planificación financiera para enfrentar esta etapa.

“Me ha servido mucho este taller de Excel porque aprendí conceptos que no manejaba muy bien y quienes estamos en el área de administración de empresa, siempre tenemos que trabajar con este programa. Ahora estamos más informados y como nos llevamos la Guía del Estudiante, podremos aprender mejor”, explicó Alba Jáquez Celedonio, alumna del Liceo Matilde Brandau de Ross.

“Es muy necesario para los chicos este taller porque al realizarse en una sede del DUOC UC les permite conocer que luego del colegio existen otras experiencias de estudios y que los aprendizajes de su especialidad escolares se utilizan también en la Enseñanza Superior, lo que los hace sentirse más valorados”, señaló Priscila Pérez, profesora del colegio Enrique Alvear.

Estudiantes de teatro en charlas formativas

El trabajo conjunto con el instituto profesional también hizo posible que 25 estudiantes de la carrera de teatro de DUOC UC San Carlos de Apoquindo, aplicaran sus conocimientos durante las jornadas de formación Experiencia Empresa: Ampliando Horizontes.

A través de la técnica Teatro Invisible, que consiste en la representación de una escena en un ambiente que no sea el teatro y delante de personas que están en el lugar sin saber que son espectadores, los futuros actores y actrices realizaron tres entretenidas intervenciones que lograron crear un ambiente propicio para el aprendizaje.