Novedades

Alumnos opinan sobre su participación en Experiencia Empresa

22 de mayo de 2019

La formación técnico profesional es uno de los pilares para logar el desarrollo social y económico de nuestro país. A través de ella, estamos generando capacidades para mejorar la productividad y la competitividad.

Línea para las Novedades

 

Avanzar en un lenguaje común entre el mundo de la formación técnico profesional y el sector productivo es un imperativo social, y por ello nuestro programa de inducción al trabajo Experiencia Empresa, se sitúa como un pilar fundamental que a través del voluntariado corporativo busca aportar a mejorar la educación y ampliar las oportunidades de desarrollo de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En 2018, se realizó la XV versión de Experiencia Empresa en la que participaron 70 colaboradores de Itaú de las regiones Metropolitana y Valparaíso, quienes guiaron en forma personalizada el aprendizaje de igual número de alumnos que durante dos semanas de octubre realizaron su pre-práctica profesional en el banco. De esa forma, los jóvenes fueron parte de experiencias significativas que complementan los conocimientos teóricos con la necesaria práctica de su especialidad técnica.

 

Los establecimientos que participaron en Experiencia Empresa 2018 fueron Padre Pedro Arrupe, de Quilicura; Don Enrique Alvear de la comuna de Cerro Navia, y el liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso.

La voz de los estudiantes

Al finalizar las dos semanas de la pre-práctica laboral, se aplicó a estudiantes una encuesta para evaluar el programa, cuyos principales resultados se presentan a continuación.

 

La gran mayoría de los alumnos se vio positivamente influenciado por Experiencia Empresa. El 62% de ellos estuvo muy de acuerdo con que el programa los ayudó a pensar en su futuro laboral y el 81% concuerda en que lo motivó a continuar sus estudios en un nivel superior.

El 67,2% considera estar muy de acuerdo con que Experiencia Empresa les permitió ver que pueden ser profesionales, mientras que el 72,4% estuvo muy de acuerdo con que esta experiencia aclara inquietudes sobre el mundo laboral.

 En cuanto a la relación que mantuvieron con su tutor, la mayoría expresa que fue muy positiva y enriquecedora. Esto se refleja en que el 84,2% está muy de acuerdo con que su tutor lo alentó a desarrollar sus capacidades.

 Por otra parte, el 91% de los alumnos, luego de su participación en el programa, se siente muy motivado a realizar su práctica profesional al egresar de cuarto medio.