Alumnos de Experiencia Empresa asisten a Preuniversitario Gratuito

8 de julio de 2024

Gracias a la alianza de Banco Itaú y Fundación Itaú con la corporación Formando Chile, 121 estudiantes de tercero y cuarto medio fueron beneficiados y recibieron becas para participar en su Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior.

Entre julio y noviembre, un destacado grupo de alumnos de seis centros de Enseñanza Media Técnico-profesional que participan del programa Experiencia Empresa preparará la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de manera gratuita y contará, también, con un acompañamiento socioemocional durante todo el proceso que involucra esta desafiante etapa, gracias a un nuevo desafío que Banco y Fundación Itaú emprenden para amplificar su impacto social.

Para Fundación Itaú la alianza con Formando Chile permite potenciar positivamente su objetivo de incentivar a los jóvenes a seguir perfeccionándose y piensen en grande su futuro profesional. La formación escolar técnico-profesional está enfocada en instruir a los estudiantes para que ingresen directamente al mundo del trabajo, pero cada vez son más los que tienen como meta continuar estudiando. Por ello, la importancia de ofrecer oportunidades que los apoye en su preparación a través de la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES).

Los 121 jóvenes beneficiados asistirán todos los sábados a jornadas de estudios que incluyen clases de PAES matemáticas y lenguaje, y talleres de autoconocimiento que abordarán desarrollo personal, identificación y manejo de emociones, orientación vocacional, gestión del aprendizaje para evitar futuras deserciones y desarrollo comunitario.
Respecto de la orientación vocacional, EFIES entregará a los jóvenes consejerías personalizadas, junto con sugerencias para comprender la oferta académica de la Educación Superior y conocer los procesos para obtener gratuidad de estudios o becas de apoyo. También se informará sobre las actividades de difusión de carreras que realizan periódicamente las universidades.
Además, durante los cuatro meses que dura la preparación, rendirán tres ensayos PAES y varios mini ensayos para evaluar sus progresos.

Las clases se realizan en distintas sedes de las universidades Autónoma, Finis Terrae y Alberto Hurtado, y el instituto profesional DUOC UC. Los alumnos de los liceos Luis Correa Prieto y Mariano Latorre, colegios Padre Pedro Arrupe, Peñaflor y Saint Trinity College deberán elegir cuál de ellas les acomoda más. En tanto, los estudiantes del Liceo Matilde Brandau de Ross, ubicado en Valparaíso, tendrán las clases on line y asistirán presencialmente a todos los ensayos PAES en Santiago.

En junio los estudiantes realizaron su primer ensayo PAES y tuvieron una evaluación socioemocional. A principios de julio, Fundación y Formando Chile hicieron entrega de las becas de gratuidad en una ceremonia a la que asistieron, además de los alumnos y sus familias, profesores de los seis establecimientos educativos de Experiencia Empresa, representantes de Formando Chile; y la directora de Fundación Itaú y gerente de sustentabilidad de Banco Itaú, Claudia Labbé, junto a la gerenta de Administración y Proyectos de la fundación, Ana Lepe.

“El trabajo colaborativo con Formando Chile refuerza nuestro compromiso de fomentar la continuidad de los estudios en los jóvenes que son parte de nuestro programa Experiencia Empresa porque el talento está en todas partes, pero las oportunidades no. Queremos que ellos amplíen sus horizontes para que tengan más posibilidades de desarrollo personal y profesional, convirtiéndose así en agentes de cambio de su presente y futuro”, señaló Claudia Labbé.

¡A todos nuestros alumnos beneficiados les mandamos mucha energía transformadora para que tengan una exitosa PAES y una gran experiencia en la Educación Superior!