Novedades

Alumnas del programa Experiencia Empresa realizan práctica profesional en Itaú

23 de diciembre de 2019

Dos jóvenes estudiantes que en 2018 fueron parte del programa de inducción al trabajo Experiencia Empresa, que desarrolla Fundación Itaú, iniciaron su práctica profesional en banco Itaú.


Con “entusiasmo y nervio” estaban Yuyiza y Antonia, el lunes 16 de diciembre, cuando a las 08:45 estaban a minutos de comenzar su jornada laboral como alumnas en práctica en Itaú. Ambas son estudiantes egresadas de la especialidad de Administración de Empresas, que en octubre del año pasado participaron en el programa Experiencia Empresa, lo que les permitió hacer una pasantía de dos semanas en Itaú.

Yuyiza junto a su tutor Rodrigo Gómez

“Me siento feliz, agradecida y nerviosa”, nos comentó Yuyiza Cea, que estudió en el colegio Don Enrique Alvear, en la comuna de Cerro Navia, y que en cuanto terminó Experiencia Empresa el año pasado se propuso hacer su práctica en Itaú. Llegado el momento, contactó a quien fue su tutor, Juan Pablo Raffo, y buscó la fórmula para conseguir su meta. Antonia Paredes, hoy ya ex alumna del colegio Padre Pedro Arrupe, nos dijo que “me siento emocionada porque era lo que quería: hacer mi práctica acá. Encuentro que es una excelente oportunidad estar acá nuevamente y quiero aprender más de lo que aprendí el año pasado y conocer gente nueva”.

Este es el primer año en el que alumnas que fueron parte de Experiencia Empresa, obtienen un cupo para hacer su práctica profesional en Itaú cuando egresan de los establecimientos de educación Técnico Profesional con los que se realiza el programa. En este caso, las postulantes, que fueron patrocinadas por Fundación Itaú, participaron del proceso habitual de entrevistas que forma parte del programa de prácticas profesionales de Itaú.

“Es un gran logro alcanzado gracias al trabajo que hemos desarrollado en estos dos últimos años con el área de Atracción de Talentos de Recursos Humanos del banco. Queremos que Experiencia Empresa tenga continuidad y diseñe una trayectoria profesional para los jóvenes, así es que nuestro desafío es contar con más cupos para prácticas y es muy estimulante saber que ya contamos con colaboradores motivados para recibirlos”, destacó Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.

Uno de ellos es Rodrigo Gómez, subgerente de operaciones financieras de Itaú, quien será tutor de Yuyiza. “Me interesa el propósito que tiene Experiencia Empresa y por eso soy voluntario del programa. Creo que recibir a un alumno durante dos semanas para guiar su aprendizaje es algo muy potente, y si ahora podemos dar un nuevo paso recibiéndolos en el verano cuando ya han egresado, es algo en lo que tenemos que avanzar”, destacó.

Claudia Parra y Antonia Paredes.

Para Claudia Parra, jefe de sección de la gerencia de Tecnología, es “un lindo desafío, un proceso en el que ambas vamos a aprender cómo hacer esta tarea, pero sin duda con la mejor de las voluntades. La verdad es que siento que es una forma de entregar lo que yo he aprendido y feliz que Antonia se lleve toda esta enseñanza”, comentó.

Estas dos prácticas profesionales están adscritas al programa Transformar, que agrupa a todos los programas de talentos que tiene el banco: PJP, trainee corporativos y prácticas profesionales y su objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje al estudiante y también a los colaboradores del banco, proporcionando también apoyo a los equipos en las vacaciones.

“Creemos que los programas de talentos tienen que ser uno solo y eso implica también Experiencia Empresa a través de la Fundación, por eso cuando se nos planteó la idea de recibir alumnos del programa nos hizo mucho sentido porque los alumnos pueden cerrar un ciclo, explicó Carolina Venegas, analista de Atracción de Talentos de Recursos Humanos, agregando que “me emociona profundamente en realidad, porque le estamos dando oportunidades a personas que no las han tenido antes”.