Por razones sanitarias, el programa educativo de inducción laboral de Fundación Itaú se adaptó a las circunstancias mediante charlas a distancia.
Entre el 19 y el 26 de octubre y con un promedio de participación de más de 100 jóvenes por sesión se realizó la edición 2020 del programa de inducción laboral de Fundación Itaú, Experiencia Empresa. La iniciativa, que año a año permite a jóvenes de tercer año medio de educación técnico profesional acercarse a la realidad y a los desafíos que representa el mundo laboral, debió adaptarse a las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia del coronavirus con una versión en línea. El programa, que habitualmente se realizaba mediante preprácticas laborales en terreno en distintas oficinas de Banco Itaú, se efectuó mediante un ciclo de charlas titulado “Experiencia Empresa 2020: aprendizajes a distancia”, dictadas por colaboradores del Banco, que abordó temas como la gestión de recursos humanos, cultura organizacional, legislación laboral, liderazgo y trabajo en equipo, inclusión y diversidad, marketing, contabilidad y educación financiera. El ciclo se encuentra disponible en el canal de YouTube de Fundación Itaú.
“Con esta modalidad, la Fundación persiste en su compromiso de apoyar la educación en los sectores más vulnerables de la sociedad y, de esa forma, integrar nuevos talentos a las empresas y organizaciones para hacerlas más abiertas al conocimiento y la diversidad”, explica Ana Lepe, gerenta de Administración y Proyectos de Fundación Itaú. Invitados por la fundación, entre los expositores que compartieron con los jóvenes estuvieron Evelyn Cordero, presidenta de Fundación Arrebol y directora ejecutiva de Fundación Redes para la Infancia; Alejandro Guzmán, ingeniero comercial y MBA en Finanzas de la Universidad de Chile; y Victoria Marambio, directora ejecutiva de la Fundación Consejo de Curso.
La edición en línea del programa, que se realizó mediante sesiones de una hora entre la exposición del tema y el espacio para preguntas utilizando la plataforma Teams, contó con la asistencia de jóvenes de tercero y cuarto medio de cuatro establecimientos técnico profesionales de Santiago y Valparaíso: los colegios Don Enrique Alvear y Padre Pedro Arrupe, de Cerro Navia y Quilicura, respectivamente; y los liceos Mariano Latorre y Matilde Brandau de Ross, de La Pintana y Valparaíso. Los alumnos participantes de estos dos últimos establecimientos podrán convalidar su asistencia como horas de práctica y, de ese modo, titularse y dar continuidad a su proceso educativo; aprovechando las modificaciones al reglamento de prácticas y titulación que el Ministerio de Educación anunció el pasado mes de julio para los años 2020 y 2021 y que permitieron considerar como horas efectivas de práctica la educación dual y la asistencia de alumnos a charlas a distancia.
Positiva evaluación
Los alumnos y profesores valoraron positivamente la edición a distancia de Experiencia Empresa. Magdalena Alvarado, alumna del liceo Matilde Brandau de Ross, se mostró agradecida y pidió no cejar en la iniciativa. “La experiencia fue muy buena y muy grata y agradezco los conocimientos y habilidades que nos entregaron y que me van a servir para mi futuro (…) Espero que puedan seguir dando estas grandes oportunidades a muchos más jóvenes”, aseguró.
En tanto, Brailin Linares, estudiante del colegio Enrique Alvear que además participó en la versión 2019, también se mostró agradecido de la Fundación Itaú por las oportunidades que brinda a los jóvenes de la educación técnico profesional. “Fue muy motivador que pese a las dificultades que estamos viviendo hoy en día sigan con el proyecto Experiencia Empresa que ha significado positivos cambios para mi persona. Ojalá sigan llegando a más jóvenes como yo y que les impacte de manera positiva como ha sido mi caso”, afirmó.
Por su parte, Roberto Bialostocki, profesor de Administración del colegio Matilde Brandau de Ross, explica que recibió con alivio la noticia de la edición en línea del programa. “Cuando se empezaron a sentir los efectos de la pandemia, me hice la pregunta sobre si el programa Experiencia Empresa se podría realizar”, nos contó. Afortunadamente, explicó que la Fundación reaccionó rápidamente a la medida del MINEDUC de permitir que las charlas a distancia pudieran ser parte de la práctica de los jóvenes y el ciclo resultó todo un éxito. “Debo agradecer a todos los gestores y colaboradores que intervinieron en las charlas, y, por cierto, a Fundación Itaú por vencer todos los obstáculos que tuvieron que enfrentar para lograr que este ciclo de charlas educacionales para la enseñanza técnico profesional resultara un éxito”.
Asimismo, Roxana Zamorano, gerenta de Contabilidad y Reportes Normativos de Banco Itaú quien participó en el ciclo dictando la charla «Elementos básicos de contabilidad» –junto a Eugenio Delgado, subgerente de Assurance y Pagos; Edison Contreras, subgerente de Contabilidad y Reportes Normativos; y Claudio Díaz, subgerente de Normas y Reporte Financiero–, valoró positivamente la oportunidad. “Creo que la alta participación e interacción de los niños durante las sesiones mostraron que la modalidad fue todo un éxito. Asimismo, como equipo estuvimos muy motivados de participar y aportar un pequeño granito de arena desde nuestra experiencia profesional y personal a los jóvenes en momentos tan importantes de sus vidas”, nos contó.
La ejecutiva hizo un llamado a los colaboradores del Banco a sumarse cada vez más a este tipo de iniciativas. “Me gustaría invitar a todos a sumarse, a apoyar a la fundación y a las distintas causas que lleva porque creo que todos ganamos; incluso, creo que quienes colaboramos somos los que más ganamos porque es una cosa que se lleva en el corazón”, concluyó.