Novedades

Acción Voluntaria Global 2020: movilización por el derecho a la educación

11 de diciembre de 2020
Acción Voluntaria

El jueves 10 de diciembre se realizó la versión online de la Acción Voluntaria Global 2020, que reunió a los equipos y voluntarios de las Fundaciones Itaú LATAM con diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la educación.


En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, ayer se realizó en encuentro online Acción Voluntaria Global 2020: movilización por el derecho a la educación, evento que este año tuvo como punto central de discusión el gran desafío que plantea la pandemia y el futuro post pandemia en el ámbito de la educación, considerando como factor central el trabajo colaborativo que debe existir entre los diversos actores sociales en cuanto a asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, que se realiza desde el año 2017 de forma simultánea en Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Inglaterra, Paraguay y Uruguay, busca visibilizar las diferentes acciones voluntarias que se realizan año a año en todos los países en los que Itaú está presente.

Este año, por motivos de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la instancia se realizó de manera remota. En la cita online participaron Unicef Brasil, Consejo Latino Americano de Voluntariado Empresarial, Fundación Ruta 40, Rede Globo de Televisão, Fundação Roberto Marinho y Ação Social Pracatum, además de Fundación Clave. Todos los involucrados coincidieron en que el tema de mayor urgencia y prioridad es asegurar el derecho de niños, adolescentes y jóvenes a la educación.

A partir de esa premisa durante el encuentro los expositores abordaron temas como los tipos de riesgos que amenazan el derecho a la educación, con el fin de poder planificar en conjunto estrategias que lleven a ofrecer un factor de protección por parte de las y los voluntarios de los diferentes países a aquellas entidades que lo necesiten.

Para reforzar este punto se contó con la participación del reconocido cantautor y activista sociocultural Carlinhos Brown, quien se refirió a los esfuerzos que realiza su fundación para que jóvenes brasileños no abandonen la educación superior. A través de su canción “Não desista do seu futuro”, el multifacético artista invitó a todos ser parte de una cruzada que busca disminuir la deserción escolar, fenómeno que afecta muy fuertemente a América Latina y que se ha visto incrementado con la pandemia del Covid-19.

Durante la conferencia se presentaron también las diferentes acciones que realizaron los colaboradores de Itaú en el mundo, dando cuenta de la capacidad de adaptación de los equipos lo que hizo posible llegar con ayuda que permitió resolver necesidades educativas y del ámbito de la salud de comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El evento fue la instancia perfecta para compartir la experiencia adquirida en este año tan particular, y por sobre todo estrategias exitosas que permitan enfrentar un 2021 en el que la nueva realidad en que vive el mundo entero formula un sin número de desafíos cuyo éxito depende en gran medida de la planificación y el diálogo entre todos los involucrados.